• Banner Tomogó

¿Investigación en la Corte Suprema acelera renuncia de Óscar Barreto al senado?

noviembre 15, 2023
En su cuenta oficial de X, la sala de instrucción penal de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la apertura de investigación al hombre más poderoso de la política tolimense. Barreto está pensando en dejar la curul en el legislativo por dos razones. Análisis.

La Corte Suprema de Justicia investigará al Senador tolimense, Óscar Barreto Quiroga, adscrito al partido Conservador Colombiano.

El alto tribunal indaga sobre hechos relacionados con la presunta comisión de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado, ante supuestas irregularidades en convenios y contratos ejecutados para la construcción de centros educativos y/o megacolegios cuando se desempeñó como Gobernador del Tolima.

Alcaldía ibagué

En 2021, un fiscal delegado ante la Corte Suprema imputó a Barreto por los delitos de apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según un informe de la Contraloría del año 2010, más de 72 mil millones de pesos de regalías fueron usados en la contratación investigada. Eso implica que se usaron más del 80 por ciento de las regalías, que es el límite legal. Ese informe hablaba de 199 convenios con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial Prohaciendo, que se habrían apropiado de parte de los recursos para obras civiles.

Por su calidad de Senador y aforado, la investigación recae directamente sobre la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un hecho de alcance judicial, que afecta los intereses políticos del Barretismo, sin duda la organización electoral más poderosa e influyente de la región.

Este portal pudo establecer que Barreto Quiroga tiene dentro de sus planes, renunciar a la curul que ostenta en el senado de la República, por dos razones fundamentales.

La primera, está relacionada con la demanda por doble militancia que de forma inminente, será radicada en contra de la elección de Adriana Magali Matiz Vargas como gobernadora electa del Tolima.

Al final de la campaña, la oposición al 'barretismo' viralizó un video, al parecer editado, en el que Matiz en un evento privado, hacía alusión a la candidatura a la asamblea de Juan Guillermo Beltrán de Cambio Radical. Dicha pieza audiovisual servirá como prueba para demandar la elección de Adriana Matiz, por doble militancia.

El barretismo ante un decisión adversa en contra de la mandataria electa, y haciendo control de daños, se alistaría para unas elecciones atípicas en cabeza del senador Óscar Barreto como candidato.

Barreto tendría que renunciar al Congreso 6 meses antes de una eventual elección atípica, si quiere presentar su nombre por cuarta vez, al primer cargo del departamento.

Está investigación en la Corte Suprema, y de acuerdo a fuentes en Bogotá con las que ha interactuando el exgobernador y este portal, podrían precipitar su renuncia al Capitolio en los próximos días, pensando en que dicho proceso lo asuma la Fiscalía General de Nación, y con la mira puesta en una participación -a título personal- como candidato en unas eventuales elecciones atípicas para gobernación en 2024.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram