• Banner Tomogó

Incertidumbre en caso Mauricio Jaramillo, abre la puerta de la alianza con Yully Porras

septiembre 29, 2023
Contrapeso informó esta semana sobre la posibilidad que el CNE ratificara la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación del Tolima. El caso podría tomar un rumbo desfavorable para el jefe liberal, aunque a esta hora no hay decisión. ¿Sonríe Yully Porras? ¿Se preocupa el ‘barretismo’? Análisis.

El primer medio en informar sobre la supuesta caída de la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez, fue Ecos del Combeima a través de su gerente Juan Pablo Sánchez.

Si bien, todos los periodistas tienen sus fuentes y no soltarían una noticia de esta envergadura de no estar confirmada, otros medios prefieren esperar a que se oficialice la decisión, ya que se está hablando de un tema sensible como la contienda electoral, la cual suele despertar odios, amores, y hasta líos en los estrados judiciales producto de la desinformación; de ahí la importancia de informar con responsabilidad.

Alcaldía ibagué

Noticia difundida por Ecos del Combeima, la cual fue modificada en su redacción este viernes.

Contrapeso informó esta semana que “si nada extraordinario ocurría”, el Consejo Nacional Electoral ratificaría la aspiración de Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima, a raíz de la filtración de la ponencia del magistrado Álvaro Hernán Prada, la cual iba proyectada en negar la revocatoria de la inscripción del candidato liberal al primer cargo del departamento.

Proyecto de resolución del CNE filtrado el pasado miércoles

También se advirtió en la nota, que solo faltaba la deliberación de los 8 magistrados restantes, quienes debían ponerse de acuerdo en el futuro de la candidatura de Jaramillo. Pues según medios de comunicación diferentes a Contrapeso, ocurrió lo extraordinario, y la ponencia del magistrado Prada habría sido rebatida.

Según informaciones filtradas desde Bogotá, de los 9 magistrados del CNE, 2 se abstuvieron de votar, 2 afines al gobierno Petro votaron por sostener la candidatura de Jaramillo, y los 5 restantes, se habrían inclinado por revocar la aspiración del dirigente liberal.

El principal argumento, es que la campaña por la gobernación no se desarrolla en igualdad de condiciones frente al candidato liberal, hermano del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien ha desempeñado funciones delegatarias como presidente encargado.

Como no hubo mayoría calificada de 6 magistrados, el CNE optó por convocar a dos conjueces quienes tendrán en sus manos el futuro de la candidatura de Jaramillo a la gobernación, en las próximas horas.

El futuro

En lo político, una salida de la contienda pondría sobre la mesa la necesidad para el ‘liberalismo’ de firmar una alianza, y la más próxima, estaría por los predios del Partido de La U con Yully Porras de Yepes.

El eventual fallo adverso para Mauricio Jaramillo en el Consejo Nacional Electoral, lo llevaría a buscar un acuerdo con Jaime Yepes y su esposa para rematar la campaña.

Nadie puede garantizar que todos los votos liberales se vayan directamente para la candidatura de Porras, pero sin lugar a dudas, le daría un tinte especial a lo que resta de contienda.

Vale destacar Yully Porras, en caso tal y se confirme la salida de Mauricio Jaramillo, como mínimo, estaría asegurando una curul en la Asamblea Departamental, vía estatuto de la oposición, además, quedaría lista su aspiración para las legislativas de 2026.

El ‘barretismo’ que hoy siente el crecimiento de su candidata a la gobernación, Adriana Matiz, deberá redoblar esfuerzos si del ‘ring’ electoral se baja Mauricio Jaramillo, para sumarse a la campaña Yully Porras.

Lo cierto es que, a esta hora del viernes, no se confirma la revocatoria de la inscripción de Jaramillo Martínez, ya que no existe un pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral. Habrá que esperar.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram