• Banner Alcaldía Ibagué

IBAL trabaja para dejar de ser ‘Combeima dependiente’  

enero 24, 2023
Entre las apuestas de la entidad están la captación de la quebrada Corazón, optimizar la quebrada Chembe y mantenimiento y limpieza de la estructura de Cay.

Actualmente la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, tiene como fuente abastecedora el río Combeima, donde se capta el 82% de agua cruda que surte los procesos de potabilización y distribución para llegar a los hogares. También, se obtiene el preciado líquido de las quebradas Cay y Chembe.     

Lo anterior representa, según Andrés Waltero, líder de Potabilización de Agua del IBAL, que del Combeima se obtengan entre 1.400 a 1.500 litros por segundos; de Cay, 600 litros por segundo; y de Chembe, 70 litros por segundo.  

Asimismo, “contamos con una cuarta planta que es la de Arboleda del Campestre con 17 litros por segundo”, añadió el funcionario.   

Frente al comportamiento de las afluentes, el funcionario resaltó que en la Capital Musical no se ha sufrido de desabastecimiento de ningún tipo en época de sequía por el fenómeno del Niño, generando un consumo óptimo en los más de 166 mil suscriptores.  

“Por ejemplo, sí hemos tenido disminución en las fuentes y en la turbiedad, pero mantenemos el servicio; pero cuando hay presencia de lluvia, tenemos debilitamiento de los taludes en la parte alta de los ríos, lo que ocasiona la presencia de material de arrastre y las dificultades en el suministro”, expresó Waltero.   

En esta última acción, indicó el líder de Potabilización de Agua, ha dado paso a 19 cierres por dos horas del río Combeima, durante la vigencia 2022.  “Esto es un evento climático lo cual desconocemos cuándo sucede; por eso, al momento de presentarse hacemos las acciones hidráulicas necesarias para tener el caudal para el consumo. Hay que destacar que sin importar el volumen de agua que llegue a los hogares, el proceso de potabilización se garantiza”, agregó Waltero.   

Finalmente, el funcionario aseguró que la ciudad es “Combeima dependiente”; por eso, desde la Empresa Ibaguereña se trabaja en la posibilidad de obtener la captación de agua cruda de la quebrada Corazón, que permitirá soportar el suministro de agua, así haya un cierre de la mayor fuente abastecedora.   

“Ya no se tendría un 82% de abastecimiento, sino un 50%. El restante sería con Corazón, igual pasará con el proyecto Acueducto Complementario, se tomaría el agua de Cocora; es decir, que sí sale Combeima de captación, pero Ibagué mantendría con normalidad el servicio”, concluyó Waltero.  

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram