• Banner asamblea confenalco

Ibagué revela su mapa de ruido: tráfico vehicular es la principal fuente de contaminación acústica

febrero 8, 2023
Un reciente estudio dado a conocer por Cortolima, revela cuáles son las Comunas y zonas de la ciudad, más afectadas por la contaminación auditiva.

El tráfico vehicular se ha convertido en la principal fuente de emisión de ruido en el municipio de Ibagué, según un reciente estudio. Este ruido tiene un impacto significativo en las vías principales tanto de día como de noche.

Las comunas 1, 3, 6, 7, 10 y 13 son las que presentan los mayores niveles de ruido en el municipio, mientras que las comunas 2, 8 y 9 son las que tienen los niveles más bajos. En general, las zonas de transición entre el casco urbano y la zona rural suelen tener los niveles más bajos de ruido, con valores que oscilan entre 45 y 65 dBA durante el día y entre 45 y 55 dBA durante la noche.

Sin embargo, las zonas norte y centro del municipio y la comuna 13 en el sur occidental son las que registran los mayores niveles de contaminación acústica. En cuanto a las zonas críticas, se encuentran los establecimientos abiertos al público ubicados en la Avenida Mirolindo en la comuna 9, que han generado conflicto de uso de suelo y quejas por parte de la comunidad.

En conclusión, el estudio identificó zonas críticas en el municipio que requieren atención por la excedencia de ruido y las quejas de la comunidad. Además, también se encontraron fuentes de emisión de ruido adicionales como establecimientos comerciales que requieren abordarse para mejorar la calidad acústica del municipio.

Datos importantes sobre el mapa de ruido de Ibagué:

🔹Es la primera vez que se realiza un estudio de medición de ruido ambiental para la Capital Musical.

🔹El Mapa estratégico de ruido a través de modelación acústica se realizó con los siguientes criterios técnicos de monitoreo: Medición 3 canales simultáneos, 2 muestreos en diurno y en nocturno, lejos de superficies reflectantes, se aplicaron criterios ISO 1996, equipos a 4 m de altura sobre el suelo, procesamiento de datos y aplicación de ajustes K.

🔹En el estudio se tuvieron en cuenta los criterios de cumplimiento de la norma nacional: 1) Uso de suelo designado por las autoridades municipales. 2) Usos en función de los estándares máximos permisibles.

🔹Herramientas digitales y software de moldeación utilizados: SoundPlan, ArcGIS, QGIS, Gooble Earth.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram