• Banner Tomogó

¿Hubo sabotaje político de por medio en el asesinato de dos chimpancés en el parque Ukumarí?

octubre 25, 2023
Las investigaciones por la muerte de “Pancho” y “Chita”, han dejado al descubierto sombríos detalles que dan a pensar que su escape y posterior asesinato fue un acto premeditado.

La investigación sobre la muerte de los dos chimpancés dio un giro inesperado después de que la fiscal a cargo del caso argumentara que el asesinato había sido premeditado por parte de su cuidador.

Esta información fue revelada por Gloria Puerta, quien lidera la investigación en la Fiscalía General de la Nación. En dicha entidad se le imputaron cargos a José Leandro Hurtado Henao, ex funcionario del Bioparque Ukamarí.

Alcaldía ibagué

Es importante destacar que, durante la audiencia, la fiscal acusó al exfuncionario de maltratar física y psicológicamente a los chimpancés que estaban bajo su cuidado. También afirmó que, de manera intencionada y con conocimiento de los protocolos de cuidado y cierre, José Leandro Hurtado dejó aproximadamente siete seguros abiertos para que los chimpancés pudieran escapar. Esto se debió a que los candados se pueden abrir desde el exterior de la jaula, lo que hace muy improbable que pudieran escapar por accidente.

Otra irregularidad del exfuncionario fue que cerró el hábitat de los primates media hora antes de lo establecido en el protocolo de seguridad. "Él sabía que aún había personas dentro del Bioparque que estaban terminando de salir, ya que a esa hora comienzan a desalojar", señaló la fiscal.

Se plantea como una de las hipótesis que todo esto podría estar relacionado con un complot político, ya que en el parque se estaba llevando a cabo un evento de un candidato a la Cámara de Representantes.

"Este comportamiento intencional nos lleva a preguntarnos cuál fue el motivo detrás de causar tanto daño y dolor, así como acabar con uno de los íconos y orgullos de la ciudad. ¿Por qué poner en riesgo a las personas y causar dolor a los animales? Podría tratarse de un motivo económico o de un sabotaje en medio de un proceso electoral en curso. Es algo que condenamos", concluyó la fiscal.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram