• Banner Alcaldía Ibagué

Histórico: Icetex dejará de cobrar intereses a sus usuarios       

noviembre 10, 2022
La medida cobija tanto a antiguos como a nuevos usuarios que soliciten desembolso de créditos.

Millones de colombianos han tenido que recurrir al Icetex para lograr realizar su sueño de estudiar, sin embargo, para muchos de ellos la experiencia ha sido amarga, teniendo en cuenta la tasa de desempleo tan alta que hay en el país, que lleva a que los nuevos profesionales tarden a veces meses en conseguir un empleo estable y esto lleva a atrasarse en las cuotas de sus créditos educativos.

Por eso, el último anuncio que realizó Mauricio Toro, presidente del Ictex, ha sido de gran alivio para los usuarios de la entidad, pues desde ahora dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos educativos, lo que rebaja considerablemente los montos a pagar, una vez finalizado el ciclo académico.

"Por primera vez el Icetex dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”.

¿A quiénes beneficia?

Este beneficio según explicó el funcionario, no solo aplicaría para los nuevos solicitantes, sino para también para los usuarios antiguos que cada ciclo debe solicitar el desembolso para continuar con sus estudios.

En esta medida, los beneficiarios del alivio que han optado por créditos a largo plazo, tendrán una tasa real del 0% de interés, solo desembolsando el valor de la inflación de su crédito.

De otro lado, los usuarios que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, será la Institución de Educación Superior en la cual cursen, quién asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.

La entidad también recalcó que este alivio se logró gracias a una contribución que deberán aportar las universidades privadas que sean financiadas a través del Icetex.

La base gravable será el valor de la matrícula a desembolsar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de acuerdo con lo establecido en el hecho generador de la contribución”.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram