¿Hay futuro en la demanda contra Miguel Barreto?

agosto 3, 2021
El prestigioso abogado Wilson Leal entregó su punto de vista sobre la polémica acción judicial que elevó Gustavo Osorio. El jurista anticipó el fracaso de la demanda y cuestionó el ‘todo vale’ en la política.

La demanda de pérdida de investidura contra el senador Miguel Ángel Barreto, por supuestamente padecer ‘problemas psiquiátricos’ durante su ejercicio legislativo, ha generado una avalancha de reacciones políticas y también jurídicas.

(Ver: Radican demanda por pérdida de investidura contra Miguel Barreto)

La acción judicial, radicada ante el Consejo de Estado por el abogado Gustavo Osorio, fue cuestionada por el reconocido jurista Wilson Leal, quien además advirtió su fracaso de manera anticipada.

“La demanda tiene una expectativa muy limitada. Es muy difícil que esto llegue a prosperar. Lo que se espera es que se produzca un hecho político como el que terminó configurándose en virtud de esta acusación”, dijo Leal durante una entrevista con Ondas de Ibagué.

Asimismo, indicó que la demanda no tiene fuerza jurídica y la catalogó como el inicio de una campaña de ataques y acusaciones falsas contra el congresista conservador.

“Desde el punto de vista de lo probatorio, de la causal, encuentro que tiene una perspectiva muy limitada. Me parece además que deja entrever el inicio de una campaña sin condiciones éticas, de transparencia, equidad y buen carácter que dejan mucho que desear”, señaló.

De otro lado, Leal cuestionó el origen barretista de la acción y criticó el ‘todo vale’ en la política, más aún cuando hay un vínculo familiar entre Miguel y Óscar Barreto.

“Si eso se da entre personas que tienen algún vínculo de parentesco, uno esperaría el mayor respeto o solidaridad. Por eso me parece sumamente deplorable que estemos llegando a estos niveles en donde pareciera que todo vale. Si en medio de campaña política ocurren estas cosas, es algo francamente desquiciado que revela lo peor”, expresó.

Por último y desde su experiencia, Leal conceptuó que en menos de seis meses el Consejo de Estado emitiría su concepto frente al futuro del litigio.

“Estimo que aproximadamente en un semestre, antes de las elecciones que están motivando esta estrategia, vamos a tener una posición del Consejo de Estado donde descarte una pérdida de investidura con una causal como la que está en debate (…) La proporción que se está manejando es deplorable en el uso de la estrategia jurídica en medio de la campaña electoral que se avecina”, concluyó.

"Si este es el desayuno, no quiero imaginarme cómo será el almuerzo. Lo que se avecina seguramente va a ser el paradigma de la mala leche": Wilson Leal.

Escuche la entrevista completa de Wilson Leal aquí:

Concejal Rosas también rechazó la demanda

Otro que se pronunció sobre la polémica demanda fue el concejal de Ibagué, William Rosas, quien no desaprovechó la oportunidad para controvertir al abogado Osorio y rechazar la práctica del ‘todo vale’.

“Si eso es el desayuno ¿Qué será el almuerzo?, parece ser que sin iniciar las campañas electorales, empezó la práctica del todo vale, además afloran el sentimiento más ruin y deplorable, donde no hay cuña que más apriete que la del mismo palo”, expresó en su cuenta de Twitter.

Con relación a la independencia del jurista de filiación barretista para interponer la acción judicial, el cabildante del partido Alianza Verde le respondió:

“Nadie se cree ese cuento que el enviado nada tiene que ver con ese equipo Político. ¿Show Político? ¿Calentamiento electoral? ¿Ansias de poder? ¿Desgaste del aparato judicial? ¿Desespero por el aval político?”, señaló en otro tweet.

¿Osorio tergiversó declaraciones de José Barreto?

En medio de la entrevista con Héctor Sánchez, director de Ondas de Ibagué, Osorio citó de forma errada, y para muchos malintencionada, a José Barreto al atribuirle supuestos “problemas siquiatricos” a su hermano.

Sin embargo, el excandidato a la Alcaldía nunca lanzó esa afirmación en el diálogo con ContraPeso.

En la entrevista, él argumenta que fueron problemas de salud mental -como depresión y estrés- más no de orden psiquiátrico.

“Él (Miguel) tuvo un problema en su salud mental. Termina en una depresión, en un estado de ánimo impresionante, terrible, donde la familia lo rodeó”, manifestó José en la entrevista con este portal.

Le puede interesar: ("Ricardo (Orozco) ustedes van a matar a mi hermano": José Barreto)

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram