• Banner Alcaldía Ibagué

Gerente de la Lotería del Tolima pedía comisión a contratista: Fiscalía

septiembre 7, 2022
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Victoria Castillo, porque al parecer, le exigía dinero a una contratista de la Lotería de Bogotá en 2016.

Un duro golpe le acaba de propinar la Fiscalía General de la Nación a una de las funcionarias estrella del gobierno ‘El Tolima Nos Une’.

Se trata de la gerente de la Lotería del Tolima, Nidia Victoria Castillo, quien fue imputada por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concusión, ya que al parecer le exigía parte del sueldo a una contratista cuando se desempeñó como subgerente de la Lotería de Bogotá.

Castillo se ha caracterizado por ser una mujer muy ejecutiva, trabajó con el ex gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón (2012 – 2015). Es cuota del excongresista tolimense, José Elver Hernández ‘Choco’, Gonzalo García Angarita y Alejandro Martínez, reconocidos dirigentes del Partido Conservador, que siempre la premian con el mejor cargo otorgado a la organización.

A la funcionaria la cogió esta noticia en pleno periodo de vacaciones. Fuentes de Contrapeso informaron que la gerente de la Lotería se encuentra en Europa.

La acusación de la Fiscalía

De acuerdo con el ente acusador, estos hechos datan del año 2016 cuando Castillo se desempeñaba en la Lotería de Bogotá en el cargo de subgerente, y por los cuales hoy se encuentra ad portas de un juicio.

La funcionaria para ese año, recibió la llamada de una joven practicante a la que había conocido en Ibagué años atrás, cuando fungía como representante legal de la Corporación Gestión Solidaria y la denunciante, Jennifer Perdomo, adelantaba las prácticas profesionales.

Medios nacionales registraron la noticia.

Perdomo necesitaba de una oportunidad laboral la cual le habría gestionado sin problema Victoria Castillo en la Lotería de Bogotá, a través de un contrato mensual de $3.000.000. Según la investigación, de esa cifra, la contratista debía entregarle a Castillo $500.000 al mes, por haberle conseguido el trabajo.

Lo particular del caso, es que Castillo se convirtió en la supervisora del contrato, y no conforme con la exigencia de la comisión, a la joven le tocaba apoyar en temas laborales y hasta personales a la subgerente, como pagar los recibos de su apartamento, entre otras “tareas”.

La Fiscalía tiene registros de los movimientos bancarios entre 2017 y 2018, y las fechas exactas en las que la contratista le pagaba la ‘cuota’ o comisión de éxito a la servidora pública.

Otro enredo

En 2007 la Fiscalía le imputó cargos a un exalcalde de Ataco, por irregularidades en un convenio para la construcción de la planta de sacrificio animal del municipio. Victoria Castillo también se vio involucrada en esta investigación, ya que para la época de los hechos era la representante legal de la corporación con la que la alcaldía celebró este polémico convenio, por lo que el ente acusador, le imputó el delito de peculado por apropiación.

De acuerdo con La Fiscalía, los hoy procesados participaron en la celebración del convenio de cooperación técnica N° 11 del año 2007, cuyo objeto contractual era la construcción de la planta de sacrificio, por un valor de $377.902.202, en el cual los peritos del grupo anticorrupción del CTI encontraron sendas irregularidades.

Entre ellas, se advierte que el convenio no contaba con la viabilidad sanitaria, ni de uso del suelo y tampoco el visto bueno en materia ambiental por parte de Cortolima, incumpliendo así el principio de planeación.

Para los entes de control, este proceso se debió adelantar a través de una licitación pública, ya que superaba los topes de menor cuantía. Además, se hicieron anticipos a la contratista, dinero que salió de la cuenta que se creó a nombre del municipio para la ejecución de dicho convenio, y desde la cual, no se permitía que se hicieran traslados a otras cuentas, tipificándose así en un posible peculado.

Daño colateral

Este es un duro golpe para la imagen de la administración El Tolima Nos Une, ya que la gerente de la lotería del Tolima, Victoria Castillo, se ha caracterizado por ser una exitosa ejecutiva, alejada de escándalos en su carrera pública.

Habrá que esperar si el Gobernador Orozco rodea a la funcionaria, lo mismo que sus padrinos políticos adscritos al Partido Conservador, que siguen las orientaciones del popular ‘Choco’, el representante Alejandro Martínez y Gonzalo García.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram