
Todo parece indicar que una generosa porción de electores de Guillermo Ignacio Alvira en el municipio de Natagaima, que decidieron no comprar el combo completo con Santiago Barreto al Senado, jugarán a favor de la candidatura de un rival de la casa: Miguel Ángel Barreto.
Contrapeso conoció que incluso el gobernador indígena Nelson González, cercano al natagaimuno y barretista Juan Manuel Rojas, excandidato a la alcaldía y otrora amigo de la organización que opera desde el Cañón del Combeima, se fue de lleno con Barreto Castillo para las elecciones de este 8 de marzo.

Nelson González, gobernador indígena de Velú en Natagaima, adhirió a Miguel Barreto al Senado.
Fuga de votos
De esa manera, lo que parece un caso aislado en el sur del Tolima, no representa más que el fiel reflejo de la manera como al ‘barretismo’ se le han venido fugando votos que parecían fijos para Santiago, y que sobre la marcha tomaron un nuevo rumbo hacia la candidatura de Miguel.
Habrá que ver cómo actúa ‘el altísimo’ frente a un inquilino reciente como Alvira que, sin ser ‘pura sangre’, se ha mostrado un poco incómodo al compartir tarima con Miguel. Lo que el actual senador obtenga en San Luis el próximo domingo, podría desnudar el probable respaldo, tras bambalinas, de la maquinaria alvirista.

González es cercano al barretista Juan Manuel Rojas, excandidato a la alcaldía.
Miguel en San Luis
Otra pregunta que también surge, en el marco de la reciprocidad, es por quién votará entonces Miguel Ángel Barreto a la Cámara de Representantes, porque muy difícilmente buscará darle plataforma a alguno de los candidatos barretistas, cuando Alvira posiblemente le ha cedido respaldo en el territorio.