¡Ardila se queda!, será personera hasta 2024

octubre 10, 2021
Si se cumple con lo dispuesto en el concurso de méritos, el próximo 18 de octubre, Ardila sería ungida por el Concejo de la ciudad como personera en propiedad para la capital del Tolima.

Con un promedio de 90,7, la actual directora administrativa y personera encargada de Ibagué, Francy Johanna Ardila va camino a convertirse en la nueva personera en propiedad de esta capital.

Tras conocerse la resolución 260 con los resultados de la entrevista y la calificación de los 18 cabildantes habilitados para participar en el proceso, quedó prácticamente configurada la lista de elegibles donde la ventaja se la lleva Ardila.

El segundo puntaje  consolidado es para Luis Carlos Hoyos Quimbayo con 85,59 y la tercera Islena Rocío Herrera a quien el resultado de su examen ante la plenaria del cabildo ibaguereño le alcanzó para sobrepasar a Arlid Mauricio Devia Molano, quien, hasta entonces, figuraba tercero en la puja.

Último Round

El último paso en el proceso de elección de nuevo personero fue la entrevista a la que debieron someterse los aspirantes ante el pleno del Concejo de la ciudad.

Allí cada uno contó con ocho minutos para exponer su hoja de vida y tres minutos para responder dos preguntas formuladas por los cabildantes y depositadas en sobres sellados que aleatoriamente  fueron extraídas por los concursantes de una urna.

Como lo anticipó Contrapeso.com.co  la mejor calificación en esta fase la obtuvo Juan Camilo Gómez Cortés, (83,88)  un joven cajamarcuno, hijo del exalcalde de esa población Luis Evelio Gómez, quien con su elocuencia brilló en la entrevista.

(Le puede interesar: "Este es el G9 entre quienes se elegirá Personero de Ibagué")

La segunda mejor puntuada fue Islena Rocío Herrera Peña, (82,22) quien también tuvo una destacada participación, seguida por Francy Johanna Ardila quien alcanzó los 81,66 puntos.

Sin embargo, esta etapa solo tenía una equivalencia dentro del puntaje total del concurso de méritos del 10%, por lo que los resultados de las pruebas de conocimiento, competencias y la valoración de la hoja de vida fueron determinantes a la hora del resultado final.

En las dos primeras, Ardila Salazar con 94,6 y 93,5 respectivamente, ocupó la primera casilla lo que demuestra su amplio dominio de los asuntos propios del Ministerio Público y del cargo a proveer.


Puja política

Aunque lo que sigue en el proceso es la presentación de reclamaciones y la revisión por parte de la Universidad del Atlántico, institución a cargo del concurso, es prácticamente imposible que haya una variación sustancial en la lista de elegibles, al menos entre los tres primeros.

Lo que sí es claro es que Francy Johanna Ardila todavía tiene que superar varios obstáculos en el camino. La supuesta inhabilidad que le endilgan algunos actores y que con seguridad llevarán ante los estrados judiciales, así como una presunta falta cometida durante la entrevista al hacer uso de una ayuda impresa que aunque le fue retirada, una vez se advirtió su existencia, otros le quieren cobrar con severidad, con la exclusión del proceso.

Aún así, Ardila, juramentó ante la Corporación no estar incursa en ninguna causal de inhabilidad e incompatibilidad para ejercer el cargo.

Perfil

Francy Johanna Ardila es natural del municipio de Melgar, oriente del Tolima. Es abogada de la Universidad Cooperativa, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica y magister en Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universidad Oberta de Cataluña.

En dos oportunidades se desempeñó como personera del municipio de  Melgar, procuradora Judicial encargada en ese mismo municipio, actualmente es directora administrativa de la Personería Municipal y personera encargada de Ibagué desde el 4 de septiembre del año 2020.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram