Desde hace una semana la estructura barretista viene socializando por todos sus canales oficiales, un foro con tres precandidatos a la Alcaldía de Ibagué: Jorge Bolívar, Carlos Andrés Portela y Alexander Castro Salcedo.
El conversatorio es organizado y financiado por el barretismo, pero en la invitación formal, aparece el logo del Partido Conservador, lo cual pone sobre la mesa el interrogante si este en realidad es un acto oficial de la colectividad azul, para asignar el tan anhelado aval en la capital del Tolima.
Por su puesto que la voz del senador Óscar Barreto, será determinante e influyente para el otorgamiento de avales en el departamento. Sin embargo, al exgobernador no se le puede olvidar que su primo Miguel Ángel Barreto Castillo, ostenta también la dignidad de senador de la República, y que el directorio nacional conservador, lo tendrá en cuenta en sus decisiones de aquí al 29 de octubre.
Amigos y rivales
Uno de los puntos de debate, es la incorporación en el foro del exconcejal Jorge Luciano Bolívar, uno de los aspirantes fuertes que sin declararse abiertamente barretista, quiere contar con la bendición de esa poderosa organización para competir por la alcaldía.
Jorge Bolívar, que ha tratado de construir lazos de confianza con el Cañón del Combeima, parece una apuesta segura en lo electoral. Encuestas contratadas por algunos partidos y dirigentes políticos, dan cuenta que Bolívar registra muy bien en la intención de voto.
Sin embargo, voceros del barretismo le han dicho a este medio de comunicación, que Bolívar no se ha querido comprometer de ‘frente y sin miedo’ con la organización política que sigue las orientaciones del senador Óscar Barreto. ¿Jorge Bolívar es barretista por convicción o por conveniencia? Se pregunta a esta hora la guardia pretoriana del dos veces gobernador del departamento.
Incluso, el periodista Héctor Sánchez afirmó esta semana en la sección El Pulso Político de la emisora Ondas de Ibagué, que el exconcejal Bolívar gane o pierda la encuesta del barretismo para la alcaldía, no va a dar su brazo a torcer y llegará al tarjetón sí o sí el 29 de octubre. Una postura que de ser cierta, dista del juego limpio entre coequiperos.
De otro lado, aparece Alexander Castro, un barretista ‘pura sangre’, amigo entrañable del querido empresario Jaime Barreto Quiroga (QEPD), hermano de Óscar, a quien no le da pena cargar con el ‘ismo’ de su jefe político y a quien muchos le apuestan como vencedor del foro. El exgerente de Indeportes ha sido el brazo político, escudero y estratega de la organización durante los últimos años.
Castro Salcedo ha reiterado mensajes en sus redes sociales, en el sentido de fomentar y subir la altura de los debates de ciudad, demandando que se deje a un lado la mecánica política y se centre la discusión en los problemas estructurales que golpean a los ibaguereños, como la inseguridad, el desempleo y los servicios públicos.
Otro general de cuatro soles en el barretismo, que se mide hoy en el foro, es el abogado y licenciado en educación física, Carlos Andrés Portela Calderón.
Si fuera por antigüedad y lealtad en el 'Team Barreto', el exconcejal hace rato hubiese recibido el apoyo de su organización política a la Alcaldía de Ibagué, sin someterse a la fila, foros y las encuentas. Muchos opinan que Portela Calderón, de buen desempeño en el Concejo de Ibagué, también tiene las capacidades, las charreteras y los méritos, para llegar al tarjetón el próximo mes de octubre, como cuota del barretismo.
En el entorno más cercano a Óscar Barreto, ha quedado al descubierto una batalla campal por la bendición del senador conservador.
Una carrera contrarreloj, no solo por demostrar cuál de los contendores tiene más viabilidad electoral y capacidades para ser alcalde, también para reivindicar al más leal y, como dicen los muchachos hoy en día: al más ‘parado’ y recíproco con la causa barretista.