• Banner hacienda
  • Banner Tomogó

Fiscalía concluye que la muerte del coronel Óscar Dávila no fue un homicidio

junio 21, 2023
Las pruebas recolectadas y la investigación técnica, arrojó que el oficial se quitó la vida en medio del estrés por el escándalo de las chuzadas.

La trágica muerte del coronel Óscar Dávila, coordinador de la seguridad del presidente Petro, ocurrida el pasado 9 de junio, ha sido objeto de intensa investigación en medio del escándalo de las presuntas chuzadas y el polígrafo irregular a ex empleadas de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, relacionado con el robo de un maletín millonario.

Una ciudad mejor conectada Ibagué

Lea también: Esta es la cronología del espinoso escándalo que tiene a Petro en el ojo del huracán

Alcaldía ibagué

Además, en esa misma semana, la Fiscalía había inspeccionado una oficina en el piso 13 del edificio de la Dian, donde se sospechaba que se realizaban intervenciones telefónicas ilegales.

El misterio que rodeaba este trágico suceso finalmente ha sido esclarecido, ya que la Fiscalía presentó los resultados de la necropsia que revelan las circunstancias de la muerte del coronel Dávila, confirmando que se trató de un suicidio y descartando la posibilidad de un asesinato.

Según el informe de Medicina Legal, no hay duda de que el fallecimiento del coronel Dávila fue resultado de un suicidio. La necropsia reveló que se encontró una herida de 4x2 cm en el lado derecho de su cuerpo, con un orificio de entrada irregular causado por el contacto directo del arma, lo que dejó rastros de pólvora en el cráneo.

También se identificó un orificio de salida en el lado izquierdo, el cual ocasionó graves lesiones en el interior de la cavidad craneal. Además, se observó un patrón de salpicaduras en las prendas de vestir en forma de 'U', lo que indica que el coronel tenía el arma empuñada. No se encontraron signos de riña en el examen forense.

Otro dato relevante es que el coronel Dávila estaba tomando un medicamento con efecto ansiolítico, lo cual indica que estaba sometido a un nivel significativo de estrés.

Tanto el informe del físico como el del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), coincidieron en la hipótesis de suicidio al analizar la trayectoria del proyectil y la munición. Por lo tanto, se concluyó que "el arma fue accionada por parte del señor coronel".

Con base en los informes de las entidades involucradas, la Fiscalía ha determinado de manera contundente que el teniente Óscar Dávila decidió quitarse la vida a las 18:18 horas del 9 de junio, utilizando el arma que pertenecía a su conductor, Osman Javier Galeano.

"Es claro que los resultados confirman el suicidio. Los residuos de disparo en su mano derecha, el arma y el fragmento de plomo son consistentes con esta conclusión. Por lo tanto, el caso está resuelto", afirmó la vicefiscal Martha Mancera.

Con estos hallazgos, se espera que la investigación se dé por concluida y se cierren los procedimientos correspondientes. Sin embargo, este trágico suceso deja interrogantes y repercusiones en medio del contexto de las presuntas chuzadas y el robo millonario que han generado una gran controversia en la opinión pública y seguramente seguirá sumando capítulos en las próximas semanas.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram