• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Findeter destina 811 millones para sedes de laUniversidad del Tolima en Chaparral y Mariquita

junio 26, 2024
La Universidad del Tolima ha recibido una noticia trascendental, no solo para la Institución, sino también para el desarrollo del Departamento.

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, a través del programa del Gobierno Nacional que busca fortalecer la ampliación de la educación superior en diversas regiones del país, ha aprobado una inversión cercana a los 811 millones de pesos.

De acuerdo con Marcela Barragán Urrea, directora de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional del alma mater, “estos fondos están destinados a la elaboración de estudios y diseños para la construcción de las sedes norte y sur de la Universidad del Tolima en los municipios de Chaparral y Mariquita”.

Alcaldía ibagué

Y agregó que la iniciativa se materializa “como resultado de la planeación institucional enmarcada en el Plan de Desarrollo de nuestra Universidad y a través del plan rectoral que lidera el doctor Omar Mejía”.

La convocatoria, liderada por Findeter, tiene como objeto específicamente contratar la “Elaboración de los estudios y diseños para la construcción de las sedes sur y norte de la Universidad del Tolima en los municipios de Chaparral y Mariquita, departamento del Tolima”, por un valor de 811 millones 640 mil 720 pesos.

Este avance importante se enmarca en la estrategia nacional del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha centrado sus esfuerzos en generar cambios sustanciales en el sector educativo, con un énfasis particular en el acceso a la educación superior como un derecho fundamental. En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, implementó la estrategia “Universidad en tu territorio”, cuyo objetivo es incrementar la cobertura educativa en el país y facilitar la incorporación de 500 mil nuevos estudiantes en programas de pregrado en instituciones públicas de educación superior.

Justamente en el marco de las iniciativas de infraestructura educativa, el MEN identificó y consideró como “viables y prioritarios para la región”, en línea con los compromisos territoriales de la estrategia de Gobierno y parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, los proyectos “ID_003: Estudios y diseños para la construcción de la sede sur de la Universidad del Tolima en Chaparral” e “ID_004: Estudios y diseños para la construcción de la sede norte de la Universidad del Tolima en Mariquita”.

“Tuvimos un apoyo muy importante del gobierno departamental y de los gobiernos municipales de Chaparral y de Mariquita. Es gracias a la articulación efectiva entre todos estos actores que el Gobierno Nacional nos ha dado un sí para destinar unos recursos importantes que nos van a permitir entonces construir la sede sur y la sede norte de nuestra Universidad”, resaltó la directiva de la Institución.
A su vez, el rector Omar Mejía Patiño
informó del inicio de esta nueva fase de los proyectos en el marco de la jornada de audiencia de rendición de cuentas que adelantó el alma mater el pasado martes 25 de junio en su campus.

“Nuestro agradecimiento especial al presidente Gustavo Petro por su compromiso con la educación superior para la paz en el sur del Tolima. En su visita al campus adquirió el compromiso de respaldar este proyecto y cada vez estamos más cerca de lograrlo”, destacó el rector del alma mater.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram