• Banner asamblea confenalco

Fallo de tutela abre las puertas a revocatoria de elección de personero en Ibagué

febrero 1, 2024
La ‘espinosa’ elección de personero de Ibagué, sigue en la cancha de la mesa directiva del Concejo Municipal. El Juzgado Cuarto Civil declaró improcedente la tutela elevada por Educardo Espinosa, puntero del concurso de méritos. El proceso seguirá suspendido hasta que se resuelva la revocatoria impulsada por William Rosas. Exclusivo.

Un nuevo capítulo apareció en la novela que protagoniza el Concejo Municipal de Ibagué en su labor de elegir al profesional que estará al frente de la Personería los próximos cuatro años. Lo que parecía un ‘palo en la rueda’ para el proceso mediante la figura de la tutela, terminó siendo una herramienta inviable jurídicamente que le abre las puertas a una posible revocatoria.

Alcaldía ibagué

En las últimas horas se conoció una decisión judicial que establece, en contra de lo que muchos se atrevían a predecir, que al señor Educardo Espinosa Palacios, puntero en el concurso de méritos, no se le ha vulnerado ningún derecho fundamental.

El Juzgado Cuarto Civil Municipal, declaró improcedente la tutela elevada por Espinosa Palacios, quien exigía a través de esta acción, que se convocara inmediatamente a la entrevista por parte del concejo municipal.

“A la fecha no se evidencia una vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y al acceso a ejercer cargos públicos del accionante EDUCARDO ESPINOSA, toda vez que el proceso no ha sido revertido ni cancelado, sino que se encuentra temporalmente suspendido mientras se resuelve la mencionada solicitud por parte de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Ibagué, órgano competente para ello según la normativa aplicable al caso y hace parte del proceso de elección”, sostuvo categóricamente la jueza de tutela, Carmenza Arbeláez Jaramillo.

Y continúa el fallo: “se advierte que el proceso de selección del Personero Municipal de Ibagué se encuentra suspendido, debido a que está pendiente de resolverse una solicitud de revocatoria directa de la Resolución No. 663 de 2023, presentada por el concejal William Rosas.”

“Así las cosas, dicha solicitud de revocatoria debe ser resuelta antes de continuar con las etapas subsiguientes del concurso de méritos, máxime cuando es de conocimiento de esta juzgadora con ocasión a tutela anterior, sobre los inconvenientes que se han dado de cara al nombramiento, que si bien es cierto no fueron resueltos a través del mecanismo de la acción constitucional, también lo es que el fallo obedeció al hecho que existen otros mecanismos para la resolución del conflicto que en ese entonces se dio”, remata la sentencia.

Abogados expertos en derecho administrativo consultados por este portal, afirman que con esta decisión, se le estaría abriendo una puerta jurídica al cabildo ibaguereño para echar para atrás el concurso de méritos, heredado por la anterior presidencia del Concejo, en cabeza de Ferney Varón.

Puede Leer: Exconcejal de Chía le saca los ‘cueros al sol’ a Educardo Espinosa, candidato a Personero de Ibagué

Esta providencia deja muy mal parado a Educardo Espinosa. La juzgadora le niega de forma tajante y con argumentos, la pretensión principal del accionante, de ordenarle al concejo citar a entrevista y elegir personero de Ibagué.

Además, le da una clase de derecho al aspirante, diciéndole en la sentencia que la tutela es improcedente, es decir, que no era el conducto regular en materia jurídica a seguir.

Educardo Espinosa, puntea el concurso de méritos para Personería de Ibagué.

A esto se le suma un informe de la Contraloría de Ibagué, que arrojó hallazgos con incidencia fiscal penal y disciplinaria, sobre la contratación ejecutada en la era Ferney Varón al frente del Concejo, con especial énfasis en el proceso de elección de personero.

Lo cierto es que el proceso que define el futuro del organismo de control está suspendido y tendrá que permanecer de esa manera hasta que la Mesa Directiva resuelva la solicitud de revocatoria formulada por Rosas, hoy por hoy el concejal más antiguo entre quienes integran la corporación.

Ahora bien, el plazo legal para efectuar la elección vence el último día del mes en curso, lo que indica que la discusión aún se encuentra dentro de los términos establecidos.

Parece que la mesa directiva del Concejo, tiene argumentos de sobra para revocar el desaguisado proceso de elección de personero. ¿Qué hará el presidente Arturo Castillo?

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram