• Banner asamblea confenalco

Extra: Tribunal Superior de Ibagué le tira ‘salvavidas’ al alcalde Hurtado. Se suspende medida de arresto contra el mandatario

agosto 16, 2023
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, elevó tutela en contra de la decisión que ordenó su arresto por 15 días, luego de resolverse un incidente de desacato en su contra. ¿Qué carta se jugó la defensa de Hurtado?

Una verdadera novela jurídica se vive actualmente en la rama judicial de Ibagué, a propósito de la sanción de 15 días de arresto que el Juzgado Noveno Penal de esta capital, le impuso a alcalde Andrés Hurtado por desacato a una tutela.

Ahora, la defensa del mandatario municipal, encabeza del abogado Nicolas Santiago Diaz, tuteló entre otros, el derecho fundamental al debido proceso que al parecer se le vulneró al alcalde Hurtado.

Lea también: En firme orden de arresto contra alcalde Andrés Hurtado, por desacato a tutela

El apoderado del burgomaestre afirma en los alegatos que: “los jueces accionados vulneraron el derecho fundamental al debido proceso del señor Andrés Fabián Hurtado Barrera porque le fue impuesta una sanción por desacato, sin haberle sido notificado el auto de apertura del incidente, ni tener acceso al expediente digital, razón por la cual no tuvo la oportunidad de conocer los términos para rendir informe de las gestiones técnicas y jurídicas que realizó para el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional T-366/20 del 31 de agosto de 2020”.

Así las cosas, el accionante solicitó vía tutela “amparar el derecho fundamental al debido proceso y ordenar dejar sin efectos la sanción de arresto y multa impuesta al ingeniero Andrés Fabián Hurtado Barrera”.

La noticia

Este miércoles en la mañana, el Tribunal Superior del distrito judicial de Ibagué, en una decisión de cinco folios, decretó la medida provisional solicitada por la defensa del alcalde Andrés Hurtado.

Además, la magistrada María Cristina Yepes, ordenó suspender de manera provisional, la sanción impuesta contra el mandatario, por el Juzgado Noveno Penal del circuito de Ibagué, “hasta tanto se decidan de fondo las pretensiones expuestas por el accionante”.

Si el alcalde demuestra que le fue vulnerado el debido proceso, podría dejar sin efectos la sanción de arresto y la multa en su contra. La misma acción, fue elevada por la defensa de la personera de Ibagué, Francy Johana Ardila Salazar.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram