• Banner Ibal
  • Banner Universidad de Tolima
  • Banner Alcaldia Tolima
  • Banner Gobernación del Tolima
  • Banner Ibagué Limpia

Explotó el ‘pacto azul’ del Espinal

junio 15, 2022
El barretismo se está haciendo el 'harakiri' en El Espinal. Mientras algunos precandidatos exigen consulta popular a la alcaldía, los amigos de Óscar Barreto vienen presentando a Wilson Gutiérrez como el aspirante oficial del conservatismo. ¿Reinará la dedocracia?

A Óscar Barreto Quiroga se le salió de las manos la estrategia que apuntaba a recuperar la alcaldía de El Espinal, para el Partido Conservador.

En los últimos días se filtró, que dirigentes del El Espinal como Hernando Cárdenas, el diputado Fabian Felipe Moreno, entre otros, vienen presentando al joven profesional Wilson Gutiérrez Montaña como el candidato oficial del partido conservador a la alcaldía de la ciudad ‘pelachiva’.

Así registró Wilson Gutiérrez en redes sociales el “homenaje” al ministro de Justicia.

De hecho, en un reciente homenaje que le hicieron en Espinal a Wilson Ruiz, ministro de Justicia, el barretismo puso los reflectores sobre Wilson Gutiérrez; el evento terminó siendo más un reconocimiento para el candidato de Óscar Barreto a la alcaldía, que para el funcionario del gobierno nacional.

Sorprendió la presencia de Hernando Cárdenas en el evento. El exalcalde de El Espinal se expresaba en muy malos términos hasta hace poco de Wilson Gutiérrez, además, Cárdenas fue delegado por el partido como garante del proceso de escogencia del candidato conservador a la alcaldía de El Espinal.

Hernando Cárdenas acompañando a su candidato a la alcaldía, Wilson Gutiérrez.

El Malestar

Wilson Ruiz ministro de Justicia y Wilson Gutiérrez, precandidato a la alcaldía de El Espinal.

La manzana de la discordia es Wilson Gutiérrez Montaña, abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, que hace años se radicó en Bogotá y que según sus propios copartidarios, no ha hecho su carrera profesional en El Espinal.

Si bien, Gutiérrez tiene todo el derecho a aspirar a la alcaldía, para los precandidatos no está bien visto que un recién aterrizado a la organización, llegue a imponer condiciones y que le otorguen el aval a dedo.

Tal vez eso fue lo que entendió el actual rector del Itfip, Mario Diaz, quien de una forma sensata y gallarda, decidió bajarse del bus de aspirantes azules al primer cargo en la ciudad de la tambora, aunque su objetivo en el mediano plazo siga siendo el mismo.

Pacto de Las Delicias

Es de recordar, que el propio barretismo sometió a una docena de precandidatos a la alcaldía del Espinal, a un ejercicio de consenso y deliberación para escoger el candidato único del partido conservador el próximo año.

Como consecuencia del guiño que el electo senador Óscar Barreto y sus amigos, le dieron a Wilson Gutiérrez por anticipado, los demás aspirantes ya empiezan a reunirse y a mirar hacia otras orillas.

Este miércoles se filtró una reunión en el restaurante Las Delicias del Espinal, a la que asistieron los precandidatos Elio Fabio Rodríguez, Abel Otálora y el coronel (r) Jorge Enrique Cartagena.

El pacto de Las Delicias, con Elio Fabio Rodríguez, Jorge Enrique Cartagena y Abel Otálora, precandidatos a la alcaldía del Espinal.

En ella, se habría acordado que de no haber garantías y que si la dedocracia barretista termina otorgando el aval conservador a la alcaldía, el combo de Rodríguez, Otálora y Cartagena pondría candidato propio. Gustavo Murillo, amigo de Hernando Cárdenas, también ha expresado su inconformismo y entraría a la chipa.

Daño colateral

Con este panorama, lejos está el barretismo de consolidar la unión conservadora en la segunda ciudad del departamento.

Fuentes consultadas por Contrapeso en la colectividad azul, informaron que la precandidata la gobernación del Tolima, Adriana Magaly Matiz, apelando a la prudencia y la sensatez, decidió no inmiscuirse en el proceso de entrega del aval azul a la alcaldía espinaluna.

Si el barretismo se ‘casa’ con Gutiérrez en El Espinal, ¿Perjudica la aspiración de Adriana Magaly Matiz a la gobernación?

Adriana Magaly había sido designada por el barretismo como interlocutora para este proceso, sin embargo, estas discusiones que podrían terminar afectando su proyecto político para el 2023, han hecho que la congresista reconsidere su rol, y tome la decisión de -como se dice en el argot político- no ‘casarse’ con ningún candidato a la alcaldía.

Tremenda ‘papa caliente’ tiene el partido conservador de cara a las elecciones regionales. En gran medida, la gobernación la definen los candidatos a las alcaldías, así las cosas, la entrega de avales será la primera prueba de fuego del barretismo para el 2023.

¿Por qué el barretismo le huye a una consulta popular abierta para escoger candidato conservador a la alcaldía de El Espinal? Parece una alternativa salomónica que dejaría a todos contentos.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram