• Banner Tomogó

¡Exitosa presentación de obras bibliográficas del Sello Editorial de la UT!

abril 29, 2024
Con el panel “Conectar con la Tierra: Fomentando la apropiación social del Conocimiento Natural”, se llevó a cabo la Presentación de Novedades del Sello Editorial de la UT el día de hoy en la sala de Literatura Infantil y Juvenil en la Feria del Libro.

Este encuentro tuvo la intervención de Hilda Rocío Mosquera, Doctora en Biología Animal y Vegetal; Gloria Marcela Flórez, Doctora en Ciencias de la Educación; Lina Rocío Dávila, candidata a Doctora en Ciencias Agrarias; Olga Lucía Alfonso Lanini, Directora Cortolima y el moderador fue Jonh Jairo Méndez, Vicerrector de Investigación, Creación-Investigación, Extensión y Proyección Social de la UT.

En el espacio se presentaron cuatro publicaciones, de las cuales dos son un conjunto de libros. “Se presentaron todas las cartillas del proyecto Ruta Expedición Arcoíris, que fue realizado en convenio con la Gobernación del Tolima, Cortolima y la UT”, expresó la docente y asesora de la Unidad de Publicaciones, Florelia Vallejo.

Alcaldía ibagué

También “se presentó otro grupo de libros pertenecientes a la Cátedra Gonzalo Palomino Ortiz, que es una serie que en el momento va en el cuarto volumen y están enfocados en la educación ambiental”, agregó Florelia.

Polen y polinario de Orchidaceae: secreto de éxito, de las investigadoras Hilda Rocío Mosquera, Carmen Acero y Rosa María Valencia, y el libro Bitácora Tripulantes Fúngicos, resultado de un proyecto de apropiación social del conocimiento en una convocatoria de MinCiencias desarrollado por el grupo GIPRONUT. “Este es un libro escrito para niños y jóvenes; entonces por primera vez tenemos en la Feria un producto que tiene estos públicos objetivos, lo cual es motivo de orgullo para la Universidad’, expresó la asesora.

La génesis de la Unidad de Publicaciones de la Universidad del Tolima se remontan al año 2011 mediante el Acuerdo 022 del 2 de febrero de este año. Sin embargo, el Sello Editorial de la UT es marca registrada desde el año 2019.

La Unidad de Publicaciones coordina el proceso editorial principalmente de convocatorias de libros, las cuales se realizan periódicamente en las unidades académicas y también la Vicerrectoría de Investigación, Creación-Innovación, Extensión y Proyección Social abre una al año.

En el 2023 el Sello Editorial realizó la publicación de aproximadamente 100 títulos, los cuales fueron producidos en ese año y algunos otros que estuvieron en pausa debido a la contingencia sanitaria del 2020.

Actualmente, la mayoría de los libros se están publicando en formato digital, los cuales se encuentran en el repositorio institucional y son de descarga gratuita.

Sin embargo, la impresión en papel se hace bajo demanda, “eso entonces nos permite imprimir los libros que necesitamos en la medida que vamos haciendo actividades”, añadió la docente Florelia.

Recuerda que en la Feria Internacional del Libro hay un rincón dedicado a la UT, ubicado en el Pabellón 8 nivel 1 stand 236.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram