• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

¡Éxito total! Tamaleros vendieron más de 76 mil tamales en Ibagué

junio 27, 2023
El Día del Tamal Tolimense de este año estableció un nuevo récord con ventas por más de 2 mil millones de pesos.

El Festival Folclórico Colombiano es el mejor escenario para la reactivación económica en Ibagué, gracias a su amplia agenda cultural, gastronómica y artística, que promueve la unión de la ciudadanía, atrae visitas de otras regiones y de turistas internacionales que vienen a conocer las tradiciones de toda Colombia en un solo lugar. 

De esta manera, la Administración Municipal preparó durante un mes a 70 tamaleros seleccionados mediante convocatoria abierta, para impulsar sus ventas en el ‘Día del Tamal Tolimense’, que se celebra cada 24 de junio. 

Alcaldía ibagué

“Solamente en los puntos autorizados se vendieron 76 mil tamales, lo que significa que simplemente, en estos espacios autorizados, más de mil millones de pesos se facturaron, sumando el costo de las bebidas”, relató Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico. 

Y agregó: “Adicional, en un sondeo determinamos que por cada venta en un punto autorizado, se vendió uno en otros establecimientos de la ciudad, alcanzando cifras por $1.900 millones”.

Como resultado, las ventas en los puntos respaldados por la Administración Municipal para este 2023 alcanzaron cifras históricas, por un valor que asciende a los $1.071 millones de pesos, de los cuales cerca de $762 millones provienen del tamal, y el restante de la venta de bebidas para acompañar el exquisito sabor tolimense. 

“Estamos muy agradecidos, nos fue bastante bien, vendimos aproximadamente 880 tamales en esta celebración; siendo el nuestro un producto que hacemos directamente en la zona rural de Ibagué, siguiendo las tradiciones”, contó Jair Guzmán,  empresario de Tamalería La Mona. 

Es de resaltar que el costo para este año tuvo un valor de $10 mil, el cual fue acordado por los participantes, teniendo en cuenta factores como la inflación, el incremento de los ingredientes, asegurar el peso de una libra por tamal, y que además, como requerimiento de la convocatoria, debía servirse en platos biodegradables. 

Por lo anterior, de acuerdo con los participantes, la ganancia de las ventas alcanza hasta un 40%, descontando los gastos de la preparación del tamal; valor que retribuye su esfuerzo para celebrar el ‘Día del Tamal Tolimense’, quienes desde tempranas horas alistaron sus puntos de venta para inundar la ciudad de buen sabor.

Finalmente, dentro del consolidado realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, se identificó que los tamaleros que no fueron partícipes de la convocatoria, lograron ventas por $909,090 millones en solo tamales.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram