• Banner asamblea confenalco

Exconcejal de Chía le saca los ‘cueros al sol’ a Educardo Espinosa, candidato a Personero de Ibagué

enero 25, 2024
Batman Camargo, exconcejal de Chía, habló en exclusiva con el portal Contrapeso, sobre el dudoso proceder de Educardo Espinosa, quien encabeza el concurso de méritos para la Personería de Ibagué. Espinosa está denunciado en la Fiscalía por varios delitos, además, es señalado de presuntamente, falsificar documentos para aspirar a un alto cargo en el ICBF.

El dedo en la llaga lo puso este miércoles, el concejal conservador, Carlos Beltrán, quien en proposiciones y varios, lanzó una sentencia que dejó atónitos a más de uno en el cabildo local.

Carlos Beltrán no acompañará este proceso, que por donde se le mire está chueco” sostuvo Beltrán de forma categórica, refiriéndose a la elección de Personero de Ibagué para el periodo 2024-2027.

Alcaldía ibagué

Y continuó el cabildante: “Un proceso donde el que podría ser personero, es un exgerente que fue denunciado por el concejo de Chía, por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción

El portal Contrapeso se dio a la tarea de indagar en el Concejo de Chía (Cundinamarca), sobre la veracidad de esta escandalosa revelación, hecha por Carlos Beltrán, concejal de la oposición en Ibagué.

Batman Roberto Camargo Salcedo, exconcejal y excandidato a la alcaldía de Chía en 2023, le contó varias ‘perlas’ al portal Contrapeso, sobre el dudoso proceder de Educardo Espinosa Palacios, hoy virtual Personero de Ibagué si el proceso de elección continúa tal y como lo dejó “organizado” el expresidente de la corporación, Ferney Varón Ochoa.

Camargo, denunció por la presunta comisión de los delitos de abuso de función pública, peculado por apropiación, peculado por uso, prevaricato por acción, detrimento patrimonial y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a Educardo Espinosa, cuando este fungía como gerente del Instituto de Desarrollo Urbano de Chía (IDUVI), en la administración anterior.

El entonces cabildante chiense, alertó sobre presuntas irregularidades cometidas en la era Espinosa al frente del IDUVI. Excesiva y descarada contratación de prestación de servicios profesionales, procesos contractuales con posibles sobrecostos y sin personal idóneo, además, un dudoso plan de vivienda de interés social, en el que al parecer, el funcionario habría favorecido los intereses de constructoras privadas.

“Durante la gerencia de él (Educardo Espinosa), hubo más contratos de prestación de servicios que inversión en el IDUVI. En los años electorales, hubo un incremento de más de $2.500 millones en contratación de personas que no hacían su trabajo correctamente” aseguró el exconcejal Camargo Salcedo; lo que a todas luces parecía una nómina paralela en el instituto descentralizado.

También, se hicieron denuncias sobre compras irregulares de predios, incluso, fuera de la jurisdicción del municipio de Chía, hechos que también son objeto de investigación por parte de los organismos de control.

El exconcejal Batman, sentenció que el señor Educardo Espinosa “no fue un buen funcionario” y aunque goza de la presunción de inocencia, los hechos denunciados en su paso por la administración de Chía, empañan su imagen y gestión en lo público.

Batman Camargo, reveló también que el abogado Educardo Espinosa, habría mentido en su hoja de vida, para aspirar a la dirección de Protección en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el gobierno del presidente Petro. La noticia trascendió a nivel nacional, cuando al frente del ICBF, estaba la polémica Concha Baracaldo, cuota de la primera dama, Verónica Alcocer.

Según la denuncia, la fundación Red de Mujeres de Cundinamarca, le certificó 6 años de experiencia a Espinosa Palacios, documento que nunca había sido anexado en su hoja de vida para posesionarse en cargos anteriores. Además, personas vinculadas a la fundación, aseguraron que jamás vieron a Espinosa laborar en ella, como asistente administrativo.

“Se sospechó en su momento sobre una posible falsedad en documento público. Asunto que no avanzó porque él mismo rechazó el nombramiento” manifestó el dirigente ‘chío’.

El excandidato a la alcaldía de Chía por el Partido Verde, Batman Camargo, sorprendió con una advertencia sobre el proceso de elección de personero en la ciudad de Ibagué.

La persona que está de segunda en el proceso, se comenta en el municipio de Chía, es la sobrina. Comparten el apellido y la familia. Ella también fue gerente del IDUVI, y prácticamente perpetuó las acciones que él dejó pendientes, cuando se fue hacerle campaña al candidato de la administración a la alcaldía en 2023” sostuvo Camargo Salcedo.

Para Camargo, llama la atención que dos familiares - en realidad serían primos - queden en el primer y segundo lugar del concurso de méritos para el cargo de personero de Ibagué. Según el quejoso, prácticamente son los únicos que están habilitados y con posibilidad de ocupar el cargo de personero”.

“Lo que le digo a la ciudadanía es que revise bien ese proceso. Uno de tanto buscar, encuentra. Le hago un llamado a los concejales, si bien están en la obligación de elegir personero, también están en la obligación de hacer un proceso correcto” finalizó Batman Camargo.

Entrevista exclusiva con Batman Camargo, exconcejal de Chía.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram