Banner UT

Exclusivo. De Jefe a Gerente: la carrera soñada de la ingeniera Erika Palma en el Ibal

noviembre 13, 2021
La ingeniera espinaluna, Erika Palma asumió este fin de semana como la número uno de la empresa de acueducto de Ibagué. Grandes retos y responsabilidades recaerán en sus hombros a partir de hoy.

En buena hora, las mujeres se vienen consolidando como mayoría en la administración Ibagué Vibra.

Luego del sismo político que sacudió al gabinete, tras la enésima crisis ejecutada por el alcalde Andrés Hurtado, se conoció el
nombramiento de Alba Lucía García, como secretaria de desarrollo económico, quien llegará al cargo a finales de noviembre, una vez oficialice su salida de la dirección de Fenalco.

Pero la sorpresa llegó con el nombre de la nueva gerente de la empresa ibaguereña de acueducto y alcantarillado y que informa en exclusiva el portal Contrapeso.

Se trata de la profesional oriunda del municipio del Espinal, Erika Melissa Palma Huertas quien se venía desempeñando como jefe de proyectos especiales de la entidad.

La nueva gerente del Ibal es ingeniera civil, egresada de la Universidad Piloto de Colombia, especialista en gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima y magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales.

Con 38 años, Palma Huertas se convirtió en la gerente más joven de la compañía en toda su historia. Conoce al centímetro el funcionamiento del Ibal. Pasó por casi todos los cargos operativos de la empresa: jefe de acueducto, alcantarillado, control pérdidas y de proyectos.

Como líder de proyectos especiales y mano derecha de sus antecesores Rodrigo Herrera y Sandra García, la ingeniera Palma conoce como ninguna toda la radiografía en materia técnica, operativa y de planeación de la empresa.

Es muy difícil que alguien la ‘corche’ si le preguntan por todos los proyectos, sus etapas y fuentes de financiación, que existen actualmente en el Ibal.

Los retos

La principal tarea que le encomendó el alcalde Hurtado a la nueva gerente del Ibal, es concluir el anhelado acueducto complementario para la ciudad de Ibagué.

El mandatario ha dicho en varias oportunidades que el gobierno Jaramillo le mintió a los ibaguereños con ese proyecto y que su inauguración fue un fiasco, ya que se pretendía llevar el agua con motobombas a los barrios del sur, además de los atrasos e incumplimientos a su alrededor.

Otra misión que tiene la ingeniera Erika Palma es ponerle el acelerador a la sustitución de las redes de alcantarillado que tanto reclaman los ciudadanos. Además de la optimización del suministro de agua en la capital del Tolima.

De igual forma, deberá velar por el cumplimiento de los acuerdos de gestión ante la superintendencia de servicios públicos y la comisión reguladora de agua potable.

Vamos a trabajar duro con nuestro equipo para garantizar las inversiones en agua potable y saneamiento básico. No seremos inferiores al reto”, le dijo a Contrapeso Erika Palma, gerente del Ibal, quien agradeció el voto de confianza depositado por el alcalde.

En lo político

Erika Palma es de extracción conservadora. Su mamá es Elsa Huertas, una líder social ninguneada y subestimada en el barretismo, pero muy querida por los espinalunos.

La familia Palma Huertas está integrada por grandes profesionales que como ella, han trabajado gran parte de su vida en Ibagué, en el sector financiero, de la construcción, entre otros.

Fue compañera del hoy alcalde cuando este ejerció como jefe de Planeación del Ibal por allá en 2014. Su arribo a la gerencia se interpreta como otro golpe en la mesa en materia de independencia política por parte del jefe del gobierno local.

La ingeniera Palma Huertas es cuota directa del alcalde Hurtado. Este ascenso en su carrera profesional no es otra cosa diferente a un premio a la constancia, arduo trabajo y amor por la entidad.

Más cambios

Se conoció además la aceptación de la renuncia del gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco quien llegará a la gerencia de la Unidad de Salud de Ibagué, en reemplazo de Carlos Armando Cuellar.

Blanco dejó un punto alto en materia de gestión, apoyo al comercio de Ibagué, mejoramiento de salones comunales, ferias de vivienda y dejó trazada la ruta para la implementación de nuevas unidades de negocio para la Gestora Urbana.

Blanco se echó al hombro el proyecto del Bulevar de la Quinta que tendrá que ejecutar su sucesor. Esta iniciativa dinamizará la economía de cientos de familias ibaguereñas.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram