• Banner asamblea confenalco

Estudiantes de la UT se destacaron en evento internacional

noviembre 25, 2023
Cuatro jóvenes del Programa de Medicina participaron en un congreso internacional donde participaron estudiantes de Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Perú y Estados Unidos.

Óscar Manrique Llantén, Juan José Coba Lozano, Camilo José Melo Benavides y María Camila Pineda López expusieron su trabajo investigativo denominado «Trauma craneoencefálico severo pediátrico: a propósito de un caso», asesorada por el doctor José Antonio Viruez Soto, en el I Congreso Internacional de Actualización en Urgencias y Emergencias Médico Quirúrgicas realizado en Bolivia, en donde se llevaron el 3er lugar en el concurso científico de este evento.

Esta investigación tiene como objetivo mostrar de manera precisa el manejo del traumatismo craneoencefálico en niños, una cuestión de importancia en salud pública con una incidencia global alta, demandando una aproximación interdisciplinaria de los servicios de salud.

Alcaldía ibagué

Es una lesión en el cráneo que afecta el cerebro, causado por un intercambio súbito de alta energía, este fenómeno es la primera causa de discapacidad permanente en pediatría. El evento traumático en cuestión, originado por mecanismo de caída, resultó en un hematoma epidural frontal derecho y una fractura distal de radio derecho sin desplazamiento. Diagnósticos soportados en la evaluación clínica, paraclínica e imagenológica.

La paciente recibió intervención de neurocirugía pediátrica, que incluyó drenaje urgente. Posteriormente, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Durante su estancia en la UCIP, mostró una evolución favorable postoperatoria sin complicaciones adicionales.

Esta progresión es considerada satisfactoria y se espera un pronóstico clínico positivo. No obstante, es crucial destacar que las lesiones cerebrales resultantes de traumas ya sean leves, moderados o severos, subrayan la importancia de una gestión inmediata y adecuada, que reflejan la implementación correcta de protocolos y guías de práctica clínica. Estas acciones no solo influyen en la supervivencia, sino también en la prevención de secuelas a largo plazo.

Cabe resaltar que este importante espacio académico estuvo organizado por la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina ABOLSCEM, el Colegio Médico Departamental de La Paz y la Universidad de Los Andes La Paz Bolivia – UNANDES.

«Nosotros como estudiantes estamos orgullosos de poder representar el país, la universidad y nuestra ACEMTOL (Asociación Científica de Estudiantes de Medicina del Tolima) en un evento de carácter internacional, concurso científico del cual nos llevamos el 3er puesto, es importante incursionar en la publicación científica, vemos como nuestros productos son reconocidos no solo acá sino a nivel global. Hago la invitación a todos los estudiantes, para que empiecen a escribir y empiecen a trascender sus conocimientos», expresó Óscar.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram