• Banner asamblea confenalco

Estudiantes de la UT presentan trabajos considerados de alto nivel académico en evento apícola internacional

noviembre 26, 2023
Estudiantes del programa de Química de la UT participaron en el VIII Seminario Apícola de los Andes y II Boot Camp Apícola, organizado por el grupo de Investigaciones en Ciencias & Tecnologías Agroindustriales (GITACAB) del Centro Agropecuario del SENA de Guadalajara en Buga- Valle.

En el desarrollo del proyecto: “Evaluación metabolómica y quimiométrica de la calidad de mieles colombianas de Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae) mediante técnicas analíticas de RMN y HPLC”, liderado por el doctor Guillermo Salamanca Grosso, Cristian Daniel Espejo Quevedo presentó el trabajo relacionado con el poder rotatorio y niveles de hidroximetilfurfural en mieles colombianas.

Julián Eduardo Lozano, el denominado Tenores de acidez y pH en mieles regionales Ipus. María Eugenia Parra Rodríguez, expuso el llamado Contenido de cenizas y su relación con la conductividad eléctrica de mieles colombianas.

Alcaldía ibagué

Y Santiago Ospina Urueña con su poster índices de refracción Tabouret y Kirkwood como indicadores de tipos de mieles selectas, además se realizó la ponencia titulada: Valoración sistemática de los niveles de adulteración de cera de abeja siguiendo técnicas de micro-ensayo y espectroscopia de infrarrojo.

De otra parte, los jurados especializados en temas de Ciencias e Ingeniería, en la modalidad  de poster le otorgaron al trabajo: “Huellas cromatográficas y espectrales asociadas a muestras de propóleos colombianos” de Marcela Reyes Villalba, el segundo lugar y como única ganadora a Nidian Lizeth Narváez García de IV semestre del programa de Química, con el trabajo “Fenoles y flavonoides en muestras de mieles colombianas”, quien manifestó: “Me siento complacida de representar al programa, a la facultad de Ciencias y a la Universidad. Celebro la oportunidad que se nos han dado al ingresar a un grupo de investigación de mayor recorrido en estos temas”.

Los doctores José Libardo Tapiero y Raúl Casanova Ostos de la Universidad Nacional Experimental de Táchira- Venezuela, coincidieron en que el comité técnico del evento, avaló las ponencias como material científico de alta calidad por parte de la Universidad del Tolima.

Estas ponencias fueron recibidas positivamente por cerca de 300 asistentes al evento, se destacó el rol de la Universidad del Tolima, que contó con la participación además de egresados del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ingenieros Agroindustriales de la Facultad de Agronomía y Biología de la Facultad de Ciencias.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram