• Banner asamblea confenalco

Este 13 de febrero se presentará la Reforma a la Salud ante el Congreso

febrero 10, 2023
El modelo propuesto tendría como uno de sus pilares la atención primaria y la prevención, por medio de los Centros de Atención Primaria (CAP), organizados en el territorio nacional.

En la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que se llevó a cabo en la capital del departamento del Guaviare, Gustavo Petro indicó que con la iniciativa se busca que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado y se convierte en una institución de salud.

“Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes”, explicó el presidente.

Destacó que uno de los pilares esenciales del proyecto es la organización de los Centros de Atención Primaria (CAP) en todo el territorio nacional, advirtió sobre la desigualdad existente en el sistema de salud en Colombia, lo que se traduce en una "profunda diferenciación de la población y en las regiones frente al derecho a la salud".

Añadió que la función principal de los hospitales es que los pacientes "salgan curados hasta donde la tecnología y la ciencia dé".

El mandatario además ha señalado que la ausencia de un sistema de atención primaria y prevención es una de las causas de la anemia en el 22% de la niñez colombiana y la mortalidad materna, que coloca al país entre los últimos lugares en los países de la OCDE.

Ante esto, los Centros de Atención Primaria tendrán como función organizar un territorio con un promedio de 20.000 personas para que equipos médicos visiten de manera constante a la familia para prevenir la enfermedad o atenderla en un estadio primario.

Además, ha señalado que el modelo de atención será el mismo en lo público y lo privado, tanto en barrios ricos como pobres y en zonas rurales que actualmente carecen de un sistema de salud.

"Vamos a cambiar, el primer pilar fundamental es tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte", concluyó Petro.  

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram