• Banner asamblea confenalco

Espinal reclama su espacio en el Congreso

enero 23, 2024
El Espinal se convirtió en un fortín político para el partido Conservador. En las legislativas 2022 y regionales 2023, la fuerza ‘pelachiva’ batió récord electoral. ¿Para cuándo la representación de la segunda ciudad del Tolima en el Capitolio?

En la más reciente elección para Gobernación del Tolima, Adriana Magali Matiz facturó más de 23 mil votos, solo en el municipio de El Espinal, es decir, el 64% de los votos para la candidata conservadora.

Como en casi todas las localidades, Matiz rompió récord electoral en Espinal, y adquirió un compromiso inquebrantable en diversos frentes, pero con especial atención en la seguridad, venida a menos en los últimos años.

Alcaldía ibagué

El Espinal siempre la ha respondido al ‘barretismo’ en material electoral.

Además, el conservatismo después de décadas, recuperó la alcaldía espinaluna en cabeza del abogado, Wilson Gutiérrez Montaña.

En las legislativas 2022, también se reportaron electoralmente, dejando más que satisfecha a la estructura ‘barretista’. Óscar Barreto se alzó con más de 6 mil votos al senado, mientras que Delcy Isaza, obtuvo cerca de 3 mil sufragios en su ejercicio a Cámara de Representantes.

Los logros obtenidos por el grupo conservador en cabeza de Hernando Cárdenas y aliados de la talla de Somos Independientes, bajo la batuta de Mario Díaz rector del Itfip y su esposa Adriana Huertas, los ponen en un sitio de privilegio.

En El Espinal no se habla de tema distinto a buscar un espacio propio en la Cámara de Representantes 2026. Una cuota oriunda de la ‘ciudad de la tambora’, que retorne al Capitolio en el año 2026

El primer nombre que surgió en el escenario inmediato fue el de Álvaro Andrés Buitrago, actual gerente de la empresa de servicios públicos local.

Wilson Gutiérrez, alcalde de El Espinal y Álvaro Buitrago, gerente de la empresa de servicios públicos del municipio.

Buitrago fue la mano derecha del exalcalde Juan Carlos Tamayo, cercano al Centro Democrático y estuvo de pies y manos con Wilson Gutiérrez Montaña. La relación Tamayo - Buitrago no terminó bien.

Tiene reconocimiento y contaría con el guiño de la actual gobernadora Adriana Matiz, al interior del conservatismo.

Esta semana se ventiló en la sección el Pulso Político de Ondas de Ibagué, que le hicieron la oferta de aspiración a Cámara al actual rector del Itfip, Mario Díaz Pava.

Díaz junto a su esposa Adriana Huertas, pusieron al grupo de Somos Independientes como la segunda fuerza política en El Espinal, refrendado con tres escaños en el Concejo municipal.

El equipo de Mario Díaz fue fundamental en la elección de Wilson Gutiérrez, para la alcaldía espinaluna.

Mario Díaz Pava debe poner en la balanza el grado de influencia y poder que tiene en el Itfip, o irse a aventurar en la competitiva lista azul que está confeccionando desde ya el senador Óscar Barreto.

En la política los espacios se ganan con votos, y desde hace rato la dirigencia del Partido Conservador y el grupo Somos Independientes de El Espinal, están levantando la mano insistentemente de cara a las legislativas.

El Espinal se convirtió en un fortín político para el Partido Conservador. Los espinalunos se preguntan: ¿para cuándo la representación de la segunda ciudad del Tolima en el Capitolio?

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram