• Banner asamblea confenalco

Entre el legislativo y el ejecutivo, la cuestión de Hurtado

diciembre 15, 2023
Andrés Hurtado se ganó el derecho de definir para dónde coge políticamente. El alcalde saliente de Ibagué está entre aspirar al Senado en 2026, o guardarse para disputarle la Gobernación al ‘barretismo’ en 4 años.

El nacimiento del ‘hurtadismo’ el pasado mes de octubre, configuró un nuevo mapa político en Ibagué y le dio vida a un nuevo liderazgo, así a muchos les cueste aceptarlo.

Si bien fue una coalición ‘antibarretista’ la que llevó a Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado Barrera pasó de ser mandatario de los ibaguereños, a líder de una organización política local, que de la mano de aliados, demostró que sin Óscar Barreto también se pueden ganar elecciones.

Alcaldía ibagué

Hurtado Barrera rompió el mito de que alcalde no pone alcalde, algo que hace varios períodos no se lograba en la ciudad de Ibagué. Su olfato político y seriedad a la hora de los acuerdos, sumado a la capacidad de unir fuerzas en su gobierno, a través de la participación multipartidista, fueron las claves para poner sucesora.

Con la ‘tusa’ de entregar el poder, comienza el recorrido de agradecimiento con la ciudadanía, los balances de lo realizado y la autocrítica de los saldos pendientes. Pero también surge la pregunta de lo que se viene en materia política, para el saliente alcalde de los ibaguereños.

El mandatario señaló que tiene sobre la mesa varias propuestas de algunas colectividades cercanas, lo que empieza a vaticinar que tiene los días contados como militante del Partido Conservador, el cual lo avaló para llegar a la Alcaldía Municipal hasta cumplir su periodo constitucional el próximo 31 de diciembre.

“Yo no descarto ninguna posibilidad, tenemos varias propuestas hoy en diferentes partidos y sectores, lo analizaremos, cada momento trae su análisis para uno tomar una decisión acertada, quiero terminar bien mi gobierno y el año entrante enfocarme en cuáles serán los proyectos a trabajar”, sostuvo Hurtado.

Recalcó que el éxito de su gestión pasó por la unidad con otras colectividades, lo que sin duda se materializó al alinear diversas fuerzas que a la postre, fueron fundamentales para sostener la alcaldía en la capital.

“Entendimos que tenemos que trabajar unidos, siendo generosos con todos los sectores y hay que darles participación a todos los sectores, a mí me fue muy bien en la medida que fuimos abriendo los espacios y gobernamos con todos, tanto los que tienen partido como con aquellos que no”, agregó.

Sobre si lo seduce el ejecutivo con una posible candidatura a la gobernación, Hurtado no lo descartó, sin embargo, tampoco le cierra las puertas a presentar su nombre en las elecciones legislativas de 2026.

El Tolima y Colombia son muy importantes para nosotros, hay muchos espacios para avanzar, hay ciudades que también queremos, tenemos muchos amigos y podemos establecer un contacto para que también le vaya bien a Ibagué”, sentenció.

Estas pistas sobre el futuro de Andrés Hurtado, nos dicen que muy seguramente lo veremos en el tarjetón al Congreso en 2026, buscando tal vez en convertirse en líder regional y nacional.

Partidos como Cambio Radical y La U, ya lo tienen en la carpeta de precandidatos al Senado para el próximo periodo legislativo.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram