• Banner Alcaldía Ibagué

En veremos la ‘paz total’ conservadora

enero 17, 2023
Aunque el Partido Conservador en el Tolima ha querido enviar mensajes reiterados de unidad en torno a la candidatura de Adriana Magali Matiz, la tarea con el senador Miguel Ángel Barreto y el alcalde Andrés Hurtado sigue pendiente. La paz total conservadora está en veremos.

Tal y como ocurrió en 2019 con Ricardo Orozco, el barretismo logró conquistar a tempranas horas al grupo de José Elver Hernández Casas para sostener la Gobernación del Tolima, y de esa forma, consolidar un mensaje fuerte de unidad conservadora.

El equipo de ‘Choco’ y el senador Óscar Barreto juntos, a juzgar por las legislativas de 2022, se aproximan a los 150 mil votos que, aunque no son suficientes para ganar, ponen sobre la mesa un case electoral definitivo a la hora de buscar alianzas.

Puede Leer: “Treinta años tratando de derrotar a Barreto”

Sin embargo, no se puede hablar de unidad total en el partido azul sin los votos del senador Miguel Ángel Barreto y el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, que desde el barretismo observan con desdén.

El ‘miguelismo’ existe

Arrancando semana en un debate realizado en el programa Zona de Impacto de la emisora Ondas de Ibagué, el exdiputado Edwin Berrío asumió la vocería “miguelista” y descartó por ahora la tan cacareada unidad. Justamente allí, los panelistas opinaron sobre los criterios y prioridades al momento de expedir los avales azules en esta sección del país.

Para Berrío, es absurdo vender un mensaje de unión sin la presencia de la segunda credencial al Senado. “No se trata de imponer, se trata de llegar a consensos sin generar maltrato y persecución como la que se observó en la pasada elección de Congreso contra Miguel Ángel Barreto”, sentenció.

Puede Leer: ¿El Fin del ‘Toconbar’?

En estos momentos, Adriana Magali Matiz cuenta con todas las posibilidades de llevarse el aval conservador rumbo a la Gobernación del Tolima, sin embargo, tiene la tarea pendiente de convencer a Miguel Barreto y sanar las heridas del pasado.

El conservatismo debe entender que el senador Barreto Castillo no será un convidado de piedra en las regionales de octubre próximo. El congresista tiene una relación estrecha con la cúpula azul en Bogotá, le habla al oído al presidente del directorio nacional, Carlos Andrés Trujillo y por estatutos, tiene voz y voto en las decisiones electorales de la colectividad.

Miguel Barreto con Carlos Andrés Trujillo, David Barguil y Efrain Cepeda, la cúpula conservadora en Colombia.

Además, para cualquier tipo de negociación política, el barretismo o el sector que busque a Miguel Barreto, debe tener claro que su hermano, José Barreto, ya tomó la decisión de aspirar a la Alcaldía de Ibagué.

Tomar decisiones de avales a punta de bolígrafo y dedo desde el barretismo, desconociendo que existe una credencial de senador en poder de Miguel Barreto, es contraproducente.

¿Y el hurtadismo?

Caso similar pasa con el equipo político del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien pese a tomar distancia del senador Óscar Barreto, representa políticamente los intereses del Partido Conservador y lo deberían tener en cuenta. Hurtado de raíces liberales, aún carga el carné del partido en la billetera, y con poder, maquinaria y un grupo significativo de amigos, es un actor protagónico en el debate proselitista de 2023.

Puede Leer: Acuerdo a la vista

La torta electoral de la alcaldía se puede convertir en un factor determinante, al momento de desequilibrar la balanza en una contienda reñida para la Gobernación del Tolima. La administración local, en cabeza del ingeniero Hurtado que se ha sabido mover políticamente, también cuenta con candidata propia a la alcaldía: la exsecretaria de salud, Johana Ximena Aranda.

Es menester y competencia directa de la excongresista Adriana Magali Matiz, recomponer las disidencias azules entorno a su aspiración, porque pese al poder electoral, económico y de estructura, sin Miguel Barreto y Andrés Hurtado pregonar unidad plena es un despropósito monumental.

La paz total conservadora en el Tolima, aún está en veremos para las regionales del presente año.

Debate en Zona de Impacto de Ondas de Ibagué sobre la unidad del Partido Conservador en el Tolima.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram