• Banner Tomogó

En Ibagué se empezó a elaborar una política nacional de espacio público

octubre 6, 2023
En el marco del Simposio ‘La Seguridad Ciudadana: Una Perspectiva desde el Espacio Público’, se inició la redacción de un documento para presentar ante el Congreso de la República.

Por primera vez se llevó a cabo el Simposio ‘La Seguridad Ciudadana: Una Perspectiva desde el Espacio Público’, con su principal objetivo de generar una oportunidad para compartir experiencias y buscar soluciones conjuntas a esta problemática en las ciudades intermedias.

El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Estelar, y que contó con conferencistas de alto nivel expertos en la temática, alcaldes, secretarios de Gobierno y directores de Espacio Público, sirvió para estructurar un borrador de proyecto de ley que busca establecer lineamientos claros para la ocupación legal de las calles, así como la caracterización de los vendedores informales.

Alcaldía ibagué

Esta iniciativa sería puesta a consideración en el Congreso de la República a través de Asocapitales, con el objetivo de establecer una hoja de ruta y herramientas que permitan a las autoridades abordar de manera integral y efectiva las consecuencias de la invasión de zonas céntricas y neurálgicas de los municipios.

Los panelistas expertos en diferentes áreas relacionadas con la seguridad ciudadana y el espacio público fueron: El general Luis Ernesto García, quien habló sobre estrategias de seguridad; el vicepresidente de Fenalco, Cristian Eduardo Stapper, quien abordó el impacto de la ocupación del espacio público en el entorno comercial formal; Felipe Delgado, presidente de la Confederación de Concejos y Concejales de Colombia, quien compartió su experiencia en temas operativos y multiculturales; y Luis Hernando Quevedo, presidente de la Confederación Nacional de Diputados, Confadicol, Master en Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local.

"Me siento muy contento que nos acompañen funcionarios de ciudades capitales y de municipios del Tolima, ya que con ellos articulamos un proceso y le damos un enfoque o línea al documento que se pretende presentar al Congreso de la República, a través de Asocapitales, en aras de edificar en corto plazo una política sobre Espacio Público y el mejoramiento de entornos para la ciudadanía", destacó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

"Pudimos tener un intercambio de experiencias con una problemática generalizada en todo el país como lo es la ocupación del espacio público; con los alcaldes pretendemos diseñar una hoja de ruta metodológica y jurídica para que los mandatarios tengan una herramienta a futuro con el fin de mejorar los entornos de las capitales", expresó Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram