• Banner Tomogó

“En El Tolima hemos dado un paso gigante en la producción de cafés de alta especialidad”: Gobernador Orozco

noviembre 8, 2023
Mandatario tolimense felicitó a productores que lograron siete galardones durante evento internacional cafetero en España.

Como un gran paso en el posicionamiento del Tolima como productor de cafés de alta especialidad calificó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, los galardones obtenidos por la misión de productores que participó en el World Coffee Challenge de Madrid, España; un concurso que premia el café tostado en origen de diversos países cultivadores. En este caso, los representantes del Tolima estuvieron muy por encima de sus similares de 25 naciones que también se dedican a esta actividad productiva.

Dejaremos líneas muy gruesas, siempre mejorando la calidad de vida de las familias cafeteras. Ha sido un discurso muy trillado en elecciones decir que ahora sí se va a trabajar por los campesinos, pero pasan cuatro años y nunca hacen nada. Acá estamos haciendo mucho por cerca de 63.000 familias que son las propietarias de las 107.000 hectáreas sembradas en café que tiene el departamento. Íbamos invitados a una feria internacional donde están los mejores del mundo en cuanto a la taza de café tostado, a enfrentarnos a países potencia en esta especialidad como Italia. Resalto el trabajo de Milton Monroy como el gran ganador de la feria en España y a todos los productores que nos representaron”, destacó el mandatario tolimense.

Alcaldía ibagué

Newerley Gutiérrez, experto en café de alta especialidad y quien acompañó a los productores, recalcó: “El World Coffee Challenge es un concurso mundial que premia los mejores cafés tostados en origen. No solo había que presentar un muy buen café, sino un muy buen proceso de tostión. Afortunadamente, en el Tolima tenemos profesionales cultivando muy buenos cafés, y profesionales que saben tostar muy bien el café. Unimos todas esas experticias. Queríamos ganar siquiera un premio. Nunca nos imaginamos conseguir siete premios. Se hizo con el compromiso de todos los caficultores y el apoyo de la Gobernación del Tolima y del propio gobernador, Ricardo Orozco. Aquí están los resultados de esta increíble experiencia. Hoy están reconociendo que el Tolima está produciendo los mejores cafés de alta especialidad  y hemos ganado prestigio a nivel nacional, y ahora internacional”, expresó.

El caficultor ibaguereño, Milton Monroy, logró obtener tres premios, entre ellos el de mejor café de la feria internacional.Soy tolimense de nacimiento y de corazón. Tenemos una finca en San Cayetano. Vendí café mojado, quién lo creyera. Al principio sólo fueron saldos en rojo. Hicimos un silo para trabajar los cafés de especialidad. Quiero dejarle un mensaje a los caficultores para que dejen de vender café mojado. Quiero agradecer a mi familia y a la Gobernación del Tolima porque desde la institucionalidad podemos salir del anonimato y estar en escenarios mundiales. Es muy grato traer estos resultados”, afirmó.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram