Jaime Armando Yepes Martínez llegó a la Cámara de Representantes en el año 2006 y no soltó curul por cuatro periodos consecutivos, se catapultó con votos como el jefe natural y regional del Partido de Unidad Nacional.
En 2022 intentó la reelección bajo circunstancias adversas como la confección de una lista débil y la lejanía con el barretismo.
En Ibagué, consolidó alianza sólida con el equipo político del alcalde Andrés Fabian Hurtado Barrera, y aunque facturó más de 40 mil votos, sus coequiperos no dieron la talla y perdió la continuidad en el legislativo.
Desde entonces no hubo mayores pronunciamientos, salvo un informe de este portal, según el cual, Jaime Yepes y su grupo habían firmado pacto en silencio con el Petrismo para respaldarlo en primera y segunda vuelta.
Puede leer: ¿Jaime Yepes se subió al bus de Petro?
Con el tiempo y las evidencias se pudo corroborar la cercanía, a tal punto que en estos momentos, bajo el liderazgo de Dilian Francisca Toro, la U anunció su llegada al Acuerdo Nacional y coalición de gobierno con el presidente electo Gustavo Petro.
A Yepes Martínez desde temprano lo matricularon con la alianza ‘Toconbar’ (Todos Contra Barreto) principalmente por heridas casi incurables con la organización barretista, a la que culpan por los malos resultados en marzo y de tajo, elimina cualquier posibilidad de acompañamiento a la campaña de Adriana Magaly Matiz Vargas.
Integrar el ‘Toconbar’ significa hacer equipo con dirigentes de la talla de Mauricio Jaramillo, Miguel Barreto, Andrés Hurtado, Carlos Edward Osorio y Guillermo Alfonso Jaramillo del Pacto Histórico.
Todo apunta a que, si las elecciones fueran este domingo, el candidato fijo a la gobernación por dicha unidad sería el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez.
Pero han sorprendido algunos mensajes de militantes y seguidores de la causa 'yepista' pidiéndole a su líder que aspire a la Gobernación del Tolima. Una apuesta para muchos sustentada en el trabajo regional y trayectoria que muestra el excongresista, en compañía de su bastión y polo a tierra, la abogada Yuli Porras de Yepes, alma y nervio del equipo.
La idea apenas comienzan a madurarla, no obstante, se ha visto de manera casi recurrente a Jaime Yepes y su esposa en reuniones por los barrios de Ibagué y municipios del departamento en abierto plan proselitista.
Según algunas consideraciones de analistas, la propuesta de Yepes Gobernador tendría viabilidad en el ‘Toconbar’ por la sumatoria y esfuerzos, sin embargo, buscar un consenso con Mauricio Jaramillo no será nada fácil, esto teniendo como referencia el avance que lograron estructurar los liberales durante la campaña al Congreso y especialmente con Olga Beatriz González a la cabeza en ese propósito.
Yepes y Jaramillo ya tuvieron la oportunidad de trabajar juntos durante el recordado Acuerdo de Perales en 2014, donde se construyeron lazos de amistad y confianza.
Jaime Yepes o Mauricio Jaramillo: un dilema que parece tener pensativos y con los pelos de punta a más de un político en el departamento del Tolima.