• Banner Alcaldía Ibagué

El último cartucho de Emilio

junio 19, 2022
Emilio Martínez Rosales lanzó la moneda y está en el aire. Con cara, la de Gustavo Petro presidente, se reencaucha. Con sello, el de Rodolfo Hernández en la Casa de Nariño, acumularía otra estruendosa derrota de la que difícilmente se podría levantar. El barretismo sería el único escampadero del dirigente espinaluno. ¿Qué se juega este domingo el ‘emilismo?

Si bien, Emilio Martínez Rosales lleva más de 20 años por fuera de la escena política, ha demostrado que se puede reinventar o reencauchar para seguir estando vigente en los liderazgos regionales. Sin embargo, la elección de Gustavo Petro, sería la única opción real que tiene para seguir tomando decisiones en el Tolima e imponiendo condiciones para el 2023.

Emilio el incomprendido

Hoy el perfil ideológico de Emilio Martínez, es absolutamente indescifrable. Para cámara en las legislativas de marzo votó y lideró la campaña de su sobrina Sandra Liliana Salazar, obteniendo la segunda votación del Pacto Histórico; mientras que para Senado, acompañó a la candidata Daira de Jesús Galvis de Cambio Radical; abismalmente opuestos un partido del otro.

Emilio Martínez pasó de aliado y amigo de Germán Vargas Lleras, a su más recalcitrante crítico y opositor.

La campaña la sustentó criticando a su mentor y jefe político por años, Germán Vargas LlerasTildó a su colectividad de clientelista, corrupta y de ir en contravía de los intereses de los ciudadanos, discurso que enérgicamente pronunciaba al lado de su hermana, la diputada de Cambio, Rosmery Martínez Rosales. 

Críticas que resultaron llamativas, en virtud a que esa colectividad ha tenido la misma postura política desde su fundación, siempre al lado del poder y la burocracia, de los cuales pelechó el ‘emilismo’.

Puede leer: "Cambio Radical, una partida de deshonestos": Emilio Martínez

Más allá de la memoria selectiva del expresidente de la Cámara y líder indiscutible de Cambio Radical en el Tolima, lo que llama la atención hoy son las alianzas que claramente empiezan a despejarse, a horas de conocerse el nombre del sucesor de Iván Duque en la presidencia. 

Por un lado su sobrina, hoy es militante del Pacto Histórico y acompaña la candidatura de izquierda de Gustavo Petro, tendencia ideológica que por casi 30 años criticó y rechazó.

De crítico a aliado

De otro lado, Emilio acrecentó aún más su resentimiento hacia el barretismo cuando en 2018 le impidieron a su hermana ser senadora de la República; un año después, lo derrotaron en las urnas quitándole la opción de poder en la gobernación y para completar, le conquistaron a su pupilo, el joven abogado Mario Díaz Pava. Con esta baja, el emilismo también perdió el manejo del ITFIP que siempre fue su fortín y plataforma electoral.

Pese a ello, los hermanos Martínez Rosales hoy tienen cercanía con el gobernador Ricardo Orozco, quien ha hecho todos los esfuerzos político-administrativos por reconciliarlos con el senador electo, Óscar Barreto Quiroga.

Desde ya el barretismo da por descontado que Emilio y Rosmery apoyarán a la congresista Adriana Magaly Matiz a la gobernación. La lista de recomendados de los dirigentes espinalunos, sigue abultando la nómina del Palacio del Mango con el pasar de los días, lo que los compromete aún más con la causa conservadora.

Su mayor enemigo, ya no es Óscar Barreto, sino el saliente representante a la Cámara, Aquileo Medina Arteaga, quien será un candidato con chance a la alcaldía de El Espinal, y aunque Emilio sueña con recuperar el poder local, es casi inviable suceda, aún más si se tiene en cuenta que en la alianza con el barretismo, terminaría acompañando el candidato que le imponga el Partido Conservador, al que tantas veces derrotó en su natal tierra de ‘la tambora’.

Aquileo Medina, de militante a némesis del emilismo. Será candidato a la alcaldía del Espinal en 2023.

Hay quienes advierten que, si Emilio Martínez y su equipo político se entrega al barretismo, terminarán siendo absorbidos por la organización más poderosa del departamento en esta época. 

Hoy Emilio solo tiene la limitada bala de oxígeno que le suministró el barretismo con cargos directivos y contratos en la gobernación del Tolima, Cortolima y en uno que otro hospital. Sin embargo, es poco probable que le sirva de mucho de cara a las regionales, porque su falta de claridad ideológica y programática, lo distancia de hacer acuerdos que le permitan ganar alcaldías que en otrora fueron sus fortines, diferentes al Espinal, como Ambalema, Flandes, Guamo, Líbano y Honda.

Se juega el futuro

Emilio fue militante del Partido Liberal, luego del nuevo liberalismo. Tras la muerte de Luis Carlos Galán, migró a Cambio Radical al lado de Vargas Lleras, ahora está en la izquierda promoviendo el Pacto Histórico, pero su hermana sigue siendo militante de Cambio.

Imagen de perfil en Facebook de Emilio Martínez Rosales.

A hoy, no se tiene claro el manejo de los avales para las alcaldías que quiere recuperar el emilismo, cuáles serán o si, al mejor estilo de las coyunturas, avale sus candidatos por movimientos significativos de ciudadanos, y dependiendo las condiciones de cada municipio, busque coaval de Cambio Radical con su hermana o del Pacto Histórico con Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reconoce en Emilio, un soldado más de la causa de Gustavo Petro.

Los hermanos Martínez Rosales, se juegan parte de su futuro político este domingo.

Lo cierto es que hoy sabremos parte del futuro político de Emilio Martínez Rosales. Con cara, la de Gustavo Petro presidente, el emilismo se reencaucha con facilidad e impondría condiciones en las regionales del año entrante.

Con sello, es decir, con Rodolfo Hernández en la Casa de Nariño, los hermanos Martínez y lo que queda de su equipo, acumularían otra estruendosa quemada, y no les quedaría otra que depender de la mano amiga del barretismo para subsistir.

Definitivamente el último cartucho de Emilio y su equipo, es la materialización del proyecto político del Pacto Histórico. La moneda está en el aire.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram