El Tolima se pintó de azul

marzo 14, 2022
Con la elección de Óscar y Miguel Barreto en el senado, y la obtención de 3 curules en la cámara, el Partido Conservador se apoderó de los votos del Tolima. El barretismo le dio una ‘muenda’ a todos los sectores y hoy es mayoría en 41 municipios del departamento.

El Partido Conservador de la mano de Óscar Barreto Quiroga, dio cátedra este domingo en materia electoral.

Algunos malos perdedores dirán que la maquinaria, la chequera estatal, los contratos, la clientela, entre otros factores, contribuyeron a tal fin.

Lo cierto es que, así a muchos no les guste, el dos veces gobernador del Tolima y hoy senador electo, Óscar Barreto Quiroga, cosechó este domingo el fruto de 20 años de trabajo al frente de una organización, a la que le reconocen en todos los municipios del departamento, el trabajo, las obras, inversiones y las transformaciones realizadas a lo largo de la región.

Cámara

El conservatismo hizo historia a la cámara de representantes. Alejandro Martínez, de la línea de ‘Choco’ y Gonzalo García, se alzó con 39.010 votos. Ningún representante llegó a la cámara con esa votación en la historia política del Tolima.

Pese a que el ingeniero Martínez es amigo personal de Óscar Barreto, la organización del exgobernador no puede arrogarse ese caudal electoral. Ese impresionante guarismo le pertenece a los amigos del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo en el Tolima: José Elver Hernandez, Gonzalo García, Arturo Castillo, Fabio Rodríguez, entre otros.

En otras palabras, Óscar Barreto debe estar muy agradecido con ‘Choco’ y su combo, por la inyección tan alta en materia de votos que le aplicaron a la lista azul en el Tolima.

De lo que si puede sacar pecho Barreto Quiroga, es de la tremenda votación a Cámara de sus pupilos Gerardo Yepes (38.631) y Delcy Isaza (34.815). Entre ambos sacaron la impresionante cifra de 73.446 votos.

Senado

Óscar Barreto se impuso como un indiscutible barón electoral en el Tolima. Obtuvo 96.730 votos en la ‘tierra firme’. A nivel nacional ocupó la sexta posición del conservatismo con 112.669 sufragios.

Si bien, el senador electo ‘goleó’ en las legislativas, su primo Miguel Ángel Barreto se hizo reelegir montándole toldo aparte a la organización. El barretismo veía quemado a Miguel, decían en los corrillos que no sacaba 20 mil votos para ser senador, y tapó algunas bocas sacando cerca de 70.000 votos.

Para muchos, la única derrota del barretismo paradójicamente, fue la reelección de Miguel en el Senado, ya que ni el más optimista de los amigos de Óscar Barreto, lo veía victorioso.

Votos por partidos al Senado en Tolima.

Lo cierto es que entre los dos Barreto, hay casi 200 mil votos. Óscar mostró sus dotes en lo regional y llegará pisando fuerte a la política en Bogotá; mientras que la fuerza electoral de Miguel Ángel se mostró por fuera del Tolima, en departamentos como Valle, Boyacá, Cundinamarca, entre otros.

Al senador Barreto Castillo casi no le dan las cuentas en el Tolima, pese a una interesante votación, solo ganó en los municipios de Saldaña, Prado, Carmen de Apicalá, Piedras y Villarrica. Municipios como Rioblanco, Coello, Espinal y Líbano, no le respondieron como esperaba.

Lo de Coello amerita un análisis aparte. Habrá que preguntarle a los amigos del alcalde Evelio Caro, como por ejemplo el señor ‘Cheo’ Cuero, las razones de la pobrísima votación a Miguel Barreto. A Oscar Barreto le aparecieron más de 1500 votos en la localidad, una muestra clara de la voltereta de Cuero y su gente.

Votos en Coello al senado, Partido Conservador.

Y que no vayan a sacar el argumento de la doble militancia, ya que Norma Hurtado, la candidata de la U sacó en Coello 15 votos.

Se tenía que decir y se dijo

El famoso “toconbar” no tiene futuro si va a estar liderado por el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez a la cabeza, con un debilitado Partido Liberal, que no fue capaz de poner senador con José Luis Correa. Los rojos salvaron la papeleta con la elección  de la empresaria Olga Beatriz González a la Cámara con 19.226 votos.

Hoy no se sabe si el neologismo ‘tocombar’ es, ‘todos contra Barreto’ o ‘todos con Barreto’.

Si la oposición de Óscar Barreto no se pellizca, como pinta la cosa, su organización podría repetir ‘moñona’ en las elecciones regionales de 2023.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram