Contrapeso conoció que a mediados de junio del año 2021, a través de un intermediario, echaron tinto en el municipio del Espinal el hoy Rector del ITFIP, Mario Díaz Pava y Sandra Liliana Salazar Martínez, excandidata a cámara de representantes.
La conversación que duró menos de una hora, fue tranquila y conciliadora. De hecho, Salazar le reconoció al Rector el buen estado físico y administrativo de la Institución de Educación Superior en la ciudad ‘pelachiva’.
En ese primer encuentro, la hija de Rosmery Martínez le expresó a Díaz Pava su interés de presentar su nombre a la cámara de representantes por la lista del Pacto Histórico. Para esa época, es decir, nueve meses antes de las elecciones, no habían candidatos inscritos, por ende tampoco había campaña política.
Fue un primer acercamiento al que accedieron ambos protagonistas, pero que uno de ellos más adelante rompió en mil pedazos.
“No me interesa”
La fuente de esta información, a la cual le damos absoluta credibilidad y por supuesto no revelamos su identidad, nos contó detalles de lo que ocurrió un mes después a esa cita.
Mario Díaz nunca cerró la puerta del diálogo entre Sandra Salazar y su grupo de amigos. Incluso, hay que decirlo, todavía existen muchas amistades en común entre la casa Martínez Rosales y la familia Díaz Pava, aunque hoy estén distantes en materia política.
La respuesta de Sandra Salazar a un segundo encuentro ya para el mes de julio, fue un rotundo y categórico “no me interesa”.
Según la sección el pulso político de la emisora Ondas de Ibagué, Salazar Martínez le dijo al intermediario que no estaba interesada en recibir el apoyo del grupo de amigos de Mario Díaz Pava.
Y agregó: “a mí me apoya Guillermo Alfonso Jaramillo y con él puedo triplicar los votos que me pueda poner el señor Díaz. Entonces la verdad no me interesa su respaldo”.
A partir de ese momento, las relaciones entre Mario Díaz y los Martínez Rosales pasaron de regulares a pésimas.
Meses después, este portal reveló los acercamientos del grupo político de Mario Díaz con el hoy senador electo Óscar Barreto Quiroga, quien sí supo valorar esos votos y ese trabajo en la segunda ciudad del departamento.
Las cifras
Pese al tremendo respaldo hacia el Pacto Histórico en la región, imponiéndose como la segunda fuerza política, sólo les alcanzó para una curul en cámara, la cual obtuvo la profesora Martha Alfonso con 17.423 votos.
Sandra Liliana Salazar, con un esfuerzo importante y arduo trabajo, fue la segunda votación con 16.178 sufragios. Es decir, 1.245 votos más uno, le hicieron falta a la joven espinaluna para llegar a la cámara baja del congreso colombiano.
Muy seguramente, esos votos los hubieran puesto el Rector del ITFIP y sus amigos, pero fueron rechazados en su momento por la familia Martínez Rosales y la propia candidata.
Por supuesto, a los candidatos que respaldó el ‘Team Díaz’ en el Espinal les fue muy bien en materia electoral. Óscar Barreto se alzó con más de 6 mil votos al senado, mientras que Delcy Isaza estuvo cerca de los 3 mil a la cámara en esa localidad.
Por supuesto que todos los votos no se los puede atribuir el equipo de Mario Díaz y el ITFIP, pero es indiscutible su aporte y el impresionante trabajo demostrado a la chipa conservadora en territorio espinaluno.