• Banner Alcaldía Ibagué

El silencio de Cambio Radical 

junio 14, 2022
Tibio, deslactosado e insípido. Así se puede describir el papel de Cambio Radical en el Tolima en las presidenciales que terminan el próximo domingo. ¿Por qué tanto hermetismo? Análisis.

Del 13 de marzo a la fecha se ha sabido poco de los dirigentes de Cambio Radical en el Tolima. Se especula que Aquileo Medina y Juan Guillermo Beltrán, irían por las alcaldías de Espinal y Honda, pero hoy no se tiene claridad del papel de estos en la campaña presidencial y la coyuntura política del país. 

Germán Vargas lleras, jefe único de Cambio Radical y quien se ha caracterizado por sus posturas claras y contundentes, en primera vuelta dejó en libertad a los electores de su partido para que votaran por el candidato con el que más se identificaran. Ya en segunda, criticando al Pacto Histórico, pero indignado por la suplantación de su cuenta en Twitter, aún no deja claro cuál será su postura para este domingo.

David Luna, el senador más votado de ese partido a nivel nacional, según el por convicción, se fue con Rodolfo Hernández. Decisión que tomaron vía Zoom los congresistas, dignatarios y líderes de esa organización al unísono. Aunque el senador Temístocles Ortega y la electa representante por Arauca, Lina Garrido, anunciaron apoyo a Petro. De hecho, el congresista Temístocles, aparece en el más reciente escándalo de los “Petrovideos”.

¿Aquileo qué?

Esa decisión de la colectividad, aún no genera un eco en el Tolima. La lista de Cambio Radical obtuvo más de 40 mil votos para Cámara con Aquileo Medina a la cabeza. El congresista no ha sido visible en la segunda vuelta presidencial; ¿Estará con ambos candidatos en contienda?

Aún con la cabeza caliente, afirmó en circulos cerrados que el barretismo lo había quemado, debido a que el crecimiento exponencial del Partido Conservador, dejó sin posibilidad alguna a Cambio Radical de repetir curul en el congreso. Pero sumado a eso, el candidato al senado apoyado por Aquileo, Julio González del Huila, tampoco logró una credencial y dejó en el peor de los mundos al dirigente espinaluno. 

Aquileo Medina, Representante a la Cámara y virtual candidato a la Alcaldía de El Espinal

Recientemente en una intervención en la cámara, Medina Arteaga, quien además fue el primer congresista en subirse a la campaña del gobernador Ricardo Orozco en el 2019, destacó las cualidades del mandatario departamental. Deja claro que hay una relación cordial y respetuosa. Además, afirmó que no ha participado de reuniones del ‘Toconbar’ ni con dirigentes que buscan el poder en las regionales del 2023. 

Aquileo debe ser muy estratega de aquí al 2023. Fue el único candidato que le plantó cara al barretismo en el Espinal con mas de 5 mil votos. Tendrá dos caminos: alinear a las fuerzas de oposición entorno a su nombre a la alcaldía, o entregarse al oficialismo conservador y ser un espectador desde el banquillo.

Dicen que Aquileo le tiene una propuesta soñadora e inverosímil a Óscar Barreto: “apóyeme a la alcaldía y yo le apoyo a su candidata a la gobernación”. ¿Será Posible?

El hermetismo de Beltrán

De otro lado, Juan Guillermo Beltrán quien acusó al barretismo de juego sucio en campaña, con acaloradas intervenciones sobre el poder clientelista de la gobernación, hoy después de su fallida elección, sorprende sobremanera el hermetismo frente a las presidenciales, que decantarán las elecciones de gobernación y alcaldías el próximo año. 

Juan Guillermo Beltrán, también quiere ser alcalde de Honda

Beltrán Amórtegui también está en el sonajero como aspirante a la alcaldía de Honda. En campaña mostró cercanía con Germán Vargas y le apostó al caballo ganador al senado, con Carlos Fernando Motoa. Juan Guillermo sacó una votación decente en Cambio Radical: 10.295 sufragios, 4 mil de ellos en la Ciudad de los Puentes.

Los Martínez Rosales

Emilio y su hermana Rosmery, son dos dirigentes que hoy nadie puede leer con claridad. Emilio se auto proclamó militante del Pacto Histórico y en primera vuelta se tomó la foto al lado de Gustavo Petro.

Posición que sorprendió, si se tiene en cuenta que militó por más de 30 años al lado de un partido que no comulgaba con la izquierda, y que defiende el estado de derecho, la institucionalidad y el respeto por la fuerza pública. 

Hermanos Rosmery y Emilio Martínez

Mientras que la diputada por estatuto de oposición, Rosmery Martínez, siendo militante activa de Cambio Radical y sin posibilidad de renunciar a la colectividad (perdería su curul en la asamblea del Tolima si lo hiciera), ni en público ni en privado se le ha visto tomar postura frente a las presidenciales. Todos asumen que, siguiendo las instrucciones de su hermano, votará por Gustavo Petro este domingo, pero no hay certeza de ello

Lo cierto es que los no despreciables 40 mil votos de Cambio Radical en el Tolima, sean para el ingeniero Rodolfo Hernández o para Gustavo Petro, serán decisivos, aun más si se tiene en cuenta el estrecho margen de diferencia entre un candidato y otro, entre los aspirantes según las encuestas.

Hay mucho político en el Tolima que no quiere quemarse en las presidenciales y por eso no asume posturas claras. Tal vez después del domingo adhieran al ganador.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram