Hace más de una semana Contrapeso informó con detalles, la decisión de José Elver Hernández, popularmente conocido como ‘Choco’, de bajarse del bus a la Gobernación del Tolima.
La noticia no solo resaltó la renuncia, también el respaldo irrestricto a la excongresista conservadora, Adriana Magaly Matiz Vargas, directamente de la cuerda barretista.
El pacto lo firmaron exclusivamente los jefes de esa organización, en cabeza del excongresista Gonzalo García Angarita y aunque se desconoce la minucia, incluyó más escenarios burocráticos, la posibilidad de quedarse con Cortolima y la negociación de avales en alcaldías claves para el gomezgallismo.
¿Un mal arreglo o un buen pleito?
Sin embargo, una de las novedades que llamó poderosamente la atención en la movida ‘Choquista’, fue justamente la decisión que tomó el concejal Arturo Castillo de declinar su aspiración a la asamblea departamental y apostarle la reelección en el cabildo ibaguereño.
Se pudo establecer que la condición central de Castillo para dar un paso al costado en el escenario político regional, fue precisamente el liderazgo y autonomía absoluta para firmar los acuerdos políticos del grupo a la Alcaldía de Ibagué en el 2023.
Arturo Castillo es un dirigente que se ganó la confianza de Choco, sirvió como escolta a Luis Humberto Gómez Gallo, muy distante del barretismo y cercano al Senador Miguel Ángel Barreto Castillo, a quien apoyó decididamente en las pasadas elecciones legislativas.
En pocas palabras, Castillo tendrá facultades para actuar como portavoz y jefe negociador del gomezgallismo, para decidir el apoyo de esa organización al primer cargo del municipio el año entrante.
Chipa Hurtado - Miguel Barreto
La consiga es rodear al alcalde Hurtado por lo que resta del periodo en todas las comunas y establecer contactos para la escogencia del candidato a la Alcaldía de la capital musical.
No obstante, Arturo Castillo tiene la disposición de considerar la opción que venga del Hurtadismo para darle continuidad a las políticas del gobierno Ibagué Vibra; no se descartan diálogos directos con José Barreto Castillo, excandidato en el 2019 y hermano de su amigo entrañable Miguel Ángel Barreto.
Johana Aranda también está en el radar de un sector fuerte del partido conservador, su tarea será la de convencer que su candidatura es la mejor opción.
Aval por aval
En la intimidad de la alianza 'Toconbar' se han hecho varias consideraciones, una de ellas tiene que ver con el guiño conservador.
“Si el grupo barretista garantizó el aval azul para la campaña a la Gobernación de Adriana Magaly, le corresponde a la otra credencial bajo el liderazgo de Miguel Barreto, el mismo Castillo y el delegado Hurtadista, disputar el logo de la colectividad para el aspirante a la Alcaldía de Ibagué” le dijo tajantemente una fuente conservadora a este portal.
En las proyecciones de igual forma se sigue contando con José Elver Hernández ‘Choco’, debido a sus retiradas muestras de gratitud con el gobierno municipal por los espacios burocráticos que le han respetado y en donde el Ingeniero Andrés Hurtado espera un mínimo gesto de reciprocidad.
Según las versiones internas, la vocería del concejal Arturo Castillo será determinante para tramitar el aval conservador rumbo a la Alcaldía, en correlación de jugar sin timidez con la propuesta barretista a la gobernación de Adriana Magaly Matiz Vargas.
Los conservadores, divididos o no están de moda y de seguro, serán protagonistas en las regionales 2023.