• Banner asamblea confenalco

El ‘quinteto’ por la gobernación

agosto 2, 2023
El poder regional lo disputarán cinco aspirantes oficialmente inscritos ante la Registraduría. ¿Otra puja por la Gobernación del Tolima que pone a prueba la fidelidad de la maquinaria?

El tarjetón para elegir al gobernador del Tolima periodo 2024 - 2027 quedó definido, tras vencerse el plazo de inscripción ante la delegación departamental.

En competencia

El escritor tolimense William Ospina por la Liga Anticorrupción, el exdiputado Jorge Palomino por el Movimiento Dignidad, Adriana Magali Matiz Vargas del Partido Conservador, Yully Esperanza Porras del Partido de la U y Mauricio Jaramillo Martínez por el Partido Liberal.

Una elección que promete emociones por la polarización de fuerzas, especialmente entre los grupos que se autoproclaman ‘antibarretistas’, la poderosa estructura conservadora y sus nuevos aliados.

¿Sentenciada?

De los cinco, la primera en arrancar campaña fue la excongresista Adriana Magali Matiz, cuenta con el apoyo incondicional de la organización que sigue las orientaciones del senador Óscar Barreto Quiroga y todo el gobierno departamental.

Ha logrado sumar avales anhelados y claves como los del Centro Democrático y Cambio Radical, pese a las prevenciones naturales que le tienen en la interna a Óscar Barreto.

Precisamente, ese desfile de avales, el trabajo anticipado, la trayectoria y el empuje de la estructura, ponen a Matiz Vargas como aspirante fuerte a quedarse con la Gobernación del Tolima. Se suma la capacidad de trabajo y conocimiento de lo público por parte de la candidata.

Candidato ‘Toconbar’

Mauricio Jaramillo Martínez tiene como propósito, recoger entorno a su aspiración la inconformidad mayoritaria con el denominado ‘barretismo’.

Mauricio Jaramillo y Yira Montero, candidata a la Alcaldía de Honda.

Sin embargo, los vientos de inhabilidad que soplan sobre su campaña, lo están dejando sin capacidad de maniobra. De hecho, este lunes se conoció la primera solicitud de revocatoria de su inscripción como candidato, por parte del abogado Nelson Hernández, ante el Consejo Nacional Electoral.

Lea aquí el documento

Tan solo hace dos semanas estuvo a punto de retirarse de la contienda por las dudas jurídicas, ahora señala con vehemencia que llegará hasta el final en medio de incertidumbres.

Jaramillo tiene que responder por los resultados de un menguado Partido Liberal, sus listas y alcaldías; no obstante, con un hecho histórico de no presentar por primera vez candidato oficial rojo a la Alcaldía de Ibagué.

Hay quienes aún hablan de una posible alianza entre Jaramillo y Yully Porras, que pondría a ‘mordiscos’ el pastel de la Gobernación del Tolima, aunque solo son especulaciones.

Al todo o nada

Yully Porras, con el espaldarazo de Dilian Francisca Toro en el Partido de la U se encuentra haciendo el ejercicio. Consiguió los coavales del Nuevo Liberalismo, Colombia Justa y Fuerza de la Paz de Roy Barreras.

Todos conocen el ‘plan de vuelo’ de la doctora Porras, una estrategia de alta filigrana política y muy inteligente pensando en su organización. Tras los resultados adversos en Congreso 2022, donde su esposo perdió la cuarta elección, el objetivo central será recuperar la curul en Cámara de Representantes.

Yully Porras, candidata de La U a la Gobernación del Tolima.

Los votos que muestre Yully Porras en octubre, serán el plante electoral y carta de presentación del equipo ‘yepista’ para las legislativas 2026.

La sorpresa corrió por cuenta del escritor tolimense William Ospina, un perfil académico muy lejos del escenario político tradicional.

Será una candidatura alternativa e independiente, que genera respeto en sectores como el de la academia en la región.

Finalmente, el exdiputado Jorge Palomino no se pudo salir con la suya, y en esta ocasión la Alianza Verde le negó el aval tras corroborar sus vínculos con la Gobernación del Tolima. A última hora Palomino, de buen perfil y conocimiento en lo público, encontró espacio en Dignidad, movimiento que lidera Jorge Enrique Robledo.

Prueba de fuego para la clientela regional; tal cual ocurrió en las contiendas recientes, la operación milimétrica en materia política pondrá gobernador del Tolima este 29 de octubre.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram