• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

El peligroso ‘cheque en blanco’ que busca el alcalde de Coyaima en el Concejo Municipal

febrero 29, 2024
Como si se tratara de una inocentada para los concejales, Oswaldo Alape –sin sonrojarse- presentó un proyecto de acuerdo que le da vía libre para hacer ‘bellezas’ con el presupuesto municipal. Ante la negativa, ahora vende a los cabildantes opositores como enemigos del progreso y el desarrollo de las obras.

El alcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Alape, se metió solito ‘en el ojo en el huracán’ tras presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal, por medio del cual solicitaba facultades para manejar a su antojo el presupuesto del municipio durante la vigencia que está en curso. Prácticamente, se trataba de un ‘cheque en blanco’ que podía ser ejecutado con el sello de la corporación.

“Se conceden autorizaciones para celebrar convenios, contratos y apropiaciones, para gastos del municipio, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2024”, dice el encabezado del documento, pero la exposición de motivos es mucho más explícita y plasma en detalle la sorpresiva voluntad institucional:

Alcaldía ibagué

“Se autoriza al alcalde para realizar adiciones, créditos, contra-créditos y demás actualizaciones presupuestales para así permitir desarrollar de manera oportuna el funcionamiento de la Administración Municipal”.

De los 13 concejales que tiene Coyaima, seis –sin sonrojarse- votaron a favor, seis en contra y hubo una abstención. La falta de un visto bueno llevó a que el alcalde, notablemente molesto porque no le dieron contentillo, responsabilizara a la bancada liberal en el Concejo por la caída del proyecto, y no suficiente con eso, también vendió a los concejales ‘rojos’ como opositores al desarrollo del municipio.

“Ni siquiera le dieron segundo debate a este proyecto que beneficia a toda la población. Quiero que la comunidad sepa que una cosa es hacer oposición y otra cosa es entorpecer el progreso de Coyaima”, dijo Alape a través de un polémico video que circula en las redes sociales.

Los concejales Juan Barrera y Jorge Triana le dijeron a Contrapeso que las presuntas difamaciones del alcalde, nada menos que en visitas a veredas y eventos institucionales, hoy los tienen incluso en condición de riesgo debido a que la comunidad, en medio de su desconocimiento administrativo, termina amenazándolos por su supuesta condición de enemigos de Coyaima.

Expertos consultados en Ibagué aseguraron que lo que pretendía lograr Oswaldo Alape, además de descabellado, era un ‘orangután jurídico’ que dejaba la billetera municipal a merced de sus antojos.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram