• Banner Tomogó

“El Partido perdió las elecciones en octubre, pero se quedó en campaña”: el poderoso discurso del concejal Arturo Castillo contra el ‘barretismo’

mayo 26, 2024
Un corajudo y memorable discurso se ‘echó’ Arturo Castillo en defensa del Plan de Desarrollo de Ibagué. El presidente del Concejo, que fue obligado por ley de bancadas a votar negativo, dijo que su colectividad está buscando cómo “tirarse el gobierno”. “Hoy no voté yo, votó el Partido. Espero que me devuelvan la credencial al terminar la sesión”, afirmó mientras tiraba al suelo la bandera conservadora.

El presidente del Concejo Municipal de Ibagué, Arturo Castillo Castañeda, no se ahorró palabras para expresar su inconformismo por la manera como fue obligado, en el marco de la ley de bancadas, a votar negativo en la aprobación del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Johana Aranda.

Castillo, abiertamente cercano a la administración ‘Ibagué para todos’, pero amarrado por la figura de oposición a la que se acogió el Partido Conservador, pretendía respaldar a la mandataria con un voto favorable, en contra vía de la voluntad de la bancada azul, pero con la convicción de respaldar un plan visionario y que promete resultados para la ciudad.

Alcaldía ibagué

“Hace rato que el Partido ha dejado de ser conservador; mucho populismo, mucho discurso. Recuerdo cuando era un Partido de opinión, pero ahora son de compromiso; no hay adhesión a las ideas, a los programas que benefician a una ciudad”, sostuvo el concejal en el comienzo de su discurso y citando a Álvaro Gómez Hurtado, mártir del conservatismo en Colombia.

Puede leer: La tormenta política que desató el concejal Carlos Beltrán, hoy con un pie afuera del ‘gomezgallismo’

Luego, escondiendo la bandera conservadora que normalmente expone en su atril, dejó claro que el voto negativo no obedece a una postura explícita de su credencial, sino a las políticas de una estructura política que, al menos para el caso local, está ampliamente permeada por el ‘barretismo’.

En medios de comunicación durante toda la semana, el número 1 del Cabildo local dijo que su Partido está secuestrado por una casa política, que pretende imponer sus decisiones al costo que sea y a punta de perrero; sin importar que sus posturas vayan en detrimento del desarrollo y progreso de la ciudad.

“El concejal Arturo Castillo no va a votar hoy, va a votar mi Partido. Hoy no tengo credencial; espero que una vez termine la sesión, me la devuelvan (…) y que asuman las consecuencias políticas. Pertenecemos a una organización que hace montonera allá y aquí no toma la claridad de lo que vamos a hacer”, resaltó.

Castillo les ‘jaló las orejas’ a los dirigentes del Partido Conservador, a quienes también les manifestó públicamente que si la atención es alejarlo, abandonará el ‘barco’ para quedarse entonces con el respaldo de los casi 4.300 ciudadanos que lo apoyaron en las urnas.

El Partido perdió las elecciones en octubre, pero se quedó en campaña; siguió sometido a la politiquería. La administración que hoy está presentando este Plan de Desarrollo, fue la que ganó, y fue la decisión de los ciudadanos, de la democracia, del voto popular”, insistió el presidente de la corporación.

En el cierre de su intervención, Arturo Castillo les pidió a sus compañeros de bancada no entorpecer los procesos que ha venido adelantando la Alcaldía, y antes de darle continuidad al orden del día, cerró con la siguiente frase: “desde el viernes vienen votando por mí”.

Castillo dijo que el ‘gomezgallismo’ está haciendo “montonera’ en el Partido Conservador y que va a replantear su continuidad en esa organización política. El concejal se perfila como carta fuerte e independiente a la cámara de Representantes en el año 2026.

Previamente, el concejal Víctor Ortiz había aprovechado su intervención en la sesión para expresar el desacuerdo con el voto negativo que, en contra de su voluntad, debía entregar por decisión colectiva del Partido Conservador.

Ortiz, hizo un llamado a la sensatez a su Partido. “Prometimos una oposición constructiva y objetiva. Y ahora nos rasgamos las vestiduras votando negativo un plan de desarrollo que ayudamos a construir. Seamos coherentes con el discurso y las acciones”, puntualizó Ortiz Cepeda, quien cada día se aleja más del ‘barretismo’ y tiene un pie en la coalición de gobierno.

En la sesión de este sábado, el concejal Carlos Beltrán iba a anunciar su respaldo al Plan de Desarrollo, contrario a la decisión que había adoptado el directorio azul horas antes. Sin embargo, la concejal Sandra Varón le coartó la intervención a su colega, haciendo sentir su papel como vocera de bancada.

De hecho, la sesión tuvo un receso solicitado por el propio Beltrán, para tratar de convencer a los conservadores que se votara el plan de forma individual, propuesta que fue rechazada por supuestos vicios de legalidad. Si hubiera prosperado, el Plan de Desarrollo hubiera tenido 15 y no 12 votos favorables en el Concejo, sumando el apoyo de Arturo Castillo, Víctor Ortiz y Carlos Beltrán.

Con el pasar de los días, la bancada conservadora luce mucho más fraccionada. La radicalización del ‘barretismo’ frente al gobierno de Johana Aranda, puede convertirse en un efecto bumerán para el conservatismo, al pretender golpear a una alcaldesa con buen registro en las encuestas de aprobación.

Aranda ya no tiene excusa para arrancar las obras y programas que beneficien la ciudad, con la aprobación del Plan de Desarrollo. Por supuesto que el control político no solo es necesario sino obligatorio, y así como la ciudadanía va a evaluar su gestión, con el mismo rasero el pueblo va a medir a los concejales, partidos y organizaciones políticas que le apuesten al progreso de la ciudad.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram