• Banner Tomogó

El olor a feo que expele la elección de personero de Ibagué, en manos de Ferney Varón

octubre 2, 2023
Improvisación, hermetismo y hasta un posible contrato ‘chaleco’, rodean la elección del personero de Ibagué. Todas las miradas apuntan a Ferney Varón, quien hoy fue denunciado en la Fiscalía por el concejal William Rosas, a raíz de este turbio e irregular proceso.

El furor de la campaña política parece ser la excusa perfecta para que el presidente del Concejo, Ferney Varón, le meta la mano al proceso de elección de personero de Ibagué, para el periodo 2024-2028.

Y no lo dice este portal. Concejales como William Rosas, quien denunció las irregularidades de este proceso en la Fiscalía, están absortos con la forma presuntamente amañada e ilegal, con la que el presidente de la corporación está llevando a cabo el concurso de méritos para escoger el sucesor de Francy Johana Ardila Salazar.

Alcaldía ibagué

Denuncia penal contra Ferney Varón, presidente del Concejo de Ibagué.

Ni siquiera los vicepresidentes del cabildo están enterados de cómo Ferney Varón ha llevado a cabo este proceso, que para sorpresa de muchos, ya tiene listo el contrato para la universidad encargada de las pruebas de conocimiento a los aspirantes.

Varón desconoce que el Concejo en pleno, facultó, con el visto bueno de la Procuraduría, a la mesa directiva del cabildo para adelantar dicho proceso, sin embargo, ni los vicepresidentes Ricardo Zarta y William Santiago, están enterados de las ‘pilatunas’ que encontró el portal Contrapeso, alrededor del concurso, que de seguir así, de seguro le traerá problemas jurídicos a los corporados.

¿Contrato ‘chaleco’?

La invitación número 010 expedida por el Concejo de Ibagué, es un verdadero compendio de lo que no se debe hacer en contratación pública. Principios como la planeación, selección objetiva y publicidad, rectores del régimen contractual, son violentados y pasados por alto.

Los requisitos habilitantes de las universidades que quisieran participar de la elección de personero, son tan específicos, delirantes y macondianos, que quienes montaron el proceso parecen más expertos en sastrería que cualquier otra cosa: le confeccionaron la invitación a la medida de una sola universidad que al final fue la que se ganó el contrato.

Requisitos habilitantes:

1. Un psicólogo con Magister en ciencia de educación, con más de 10 años de obtención del título de magister.

2. Un psicólogo con especialidad en psicología organizacional, con experiencia en recursos humanos de mínimo dos años y acreditando su aprobación por medio de experiencia mínima de dos años en el desarrollo y en coordinación de competencias, desempeño y calidad.

3. Un profesional en ciencia de la información bibliotecología, documentación y archivística.

4. Un abogado titulado, especialista en gerencia de calidad, magister en docencia, con conocimiento en fortalecimiento de las competencias básicas para la consolidación de un sistema de gestión de calidad bajo el estándar NTC ISO 9901:2015.

5. Un psicólogo titulado especializado en clínica, que tenga conocimiento en herramientas de Ofimática y docencia y gestión curricular en la formación por competencias.

Para colmo de males, en el análisis del sector no se hizo un estudio serio y objetivo sobre los perfiles del personal requerido por parte de los proponentes. Tampoco fue cargado en el SECOP las solicitudes de invitación a cotizar, lo cual genera incertidumbre y todo tipo de suspicacias en la manera como las universidades debían participar en dicho proceso.

Los curiosos requisitos habilitantes de la invitación pública 010 del Concejo de Ibagué.

“Eso va a terminar mal”: William Rosas

Ha causado tanta indignación este leonino proceso de elección de personero en Ibagué, que por primera vez en la historia de la ciudad un concejal en ejercicio, denuncia penalmente a un presidente de la corporación.

Este lunes, William Rosas denunció en la Fiscalía General de la Nación, por el punible de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, a su compañero de curul Ferney Varón.

El contrato por 20 millones de pesos, se lo ganó la institución Uniagustiniana, el cual tiene como objeto: “Contratar la prestación de servicios de asesoría técnica y acompañamiento jurídico de una universidad o institución de educación superior pública, privada o entidades especializadas en procesos de selección de personal, para adelantar el concurso público de méritos para la elección de personero (a) municipal de Ibagué para el periodo institucional 2024 - 2028, en la estructuración, aplicación y valoración de las pruebas de conocimientos, actitudes y competencias laborales”.

Son muchos los capítulos que le faltan a esta historia. Por ejemplo, la promesa a uno de los concejales de Ibagué de convertirlo en personero delegado el año entrante, si todo sale como lo tendrían planeado. Contrapeso seguirá investigando.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram