• Banner Universidad de Tolima
  • Banner Ibague Limpia

El nuevo ‘round’ que ganó la personera a sus opositores

octubre 15, 2022
Víctima de persecución política, jurídica y hasta personal, Francy Johanna Ardila se ha sostenido en el cargo. La Personera se convirtió en una funcionaria dura de sacar, a pesar de los ‘misiles’ que la oposición le lanza de forma permanente.

La elección de Personero en Ibagué se ha convertido en una novela más dramática que La Rosa de Guadalupe. Se mueven intereses de orden político, económico, burocrático y de poder.

En Ibagué cogió carrera que algunos concejales derrotados en este proceso, optan por ‘sacarse la espina’ de no tener Personero amigo, haciéndole la vida imposible al representante del ministerio público. La historia y los hechos demuestran que así es.

Con Francy Johanna Ardila, tristemente la historia se repitió. A la Personera, quien el próximo 21 de octubre cumple un año de ser elegida, desde el primer día la han perseguido políticamente, rayando incluso en la misoginia y la violencia de género.

Tan bajo cayeron algunos dirigentes locales, que usaron medios de comunicación para inventarse una relación amorosa entre la Personera y el entonces presidente del Concejo, Arturo Castillo. Una información falsa que el propio Castillo atribuyó a una especie de ‘fuego amigo’ al interior del cabildo.

Persecución jurídica

Por supuesto que la persecución también llegó a los estrados judiciales. El Tribunal Administrativo del Tolima unificó en un solo proceso, las demandas que pretendían tumbar la elección de Francy Johanna Ardila como Personera de Ibagué.

En una, los quejosos argumentaban que Ardila estaba impedida para ser Personera por haberse desempeñado como directora administrativa y financiera de la entidad. También, le querían cobrar la presentación de un título de maestría no homologado en Colombia, presuntamente calificado por la Universidad del Atlántico, responsable del proceso de elección, especie que desmintió la misma institución educativa.

Puede leer: “No soy yo quien aparece en esas fotografías”: Francy Johanna Ardila

Otro argumento esbozado por los demandantes, este un poco más inverosímil y ‘macondiano’ para el propio tribunal, es que Francy Ardila leyó un papel en la entrevista hecha por el Concejo el día de la elección.

La decisión

Para el Tribunal, las supuestas irregularidades presentadas en el proceso de elección de Francy Johanna Ardila, no tienen la suficiente fuerza para viciar de nulidad el acto de elección como Personera.

El contencioso sostuvo que el cargo que ostentaba Ardila en el ministerio público, no la inhabilitaba para ser elegida, puesto que la Personería Municipal no hace parte de la administración pública central o descentralizada de Ibagué, sino que se trata de una entidad autónoma por mandato constitucional.

Así mismo, el Tribunal destrozó el argumento de la supuesta ‘chiva’ que sacó la Personera en la plenaria, afirmando que el Concejo aplicó al pie de la letra las reglas de juego en la entrevista, y que el hecho de haber leído un documento sobre su hoja de vida y experiencia, no es una razón válida para declarar la nulidad de la elección.

Apartes del fallo en primera instancia a favor de la Personera de Ibagué.

Al leer los 38 folios del fallo en primera instancia, como lo hizo el portal Contrapeso, definitivamente se notan ‘las ganas’ que un sector de la política local le tiene a la Personera de Ibagué, que a pesar de la persecución de la que ha sido víctima, sigue trabajando con decoro y sin retaliaciones a sus opositores.

“Celebro que los jueces de la República ratifiquen la elección de la Personera municipal. El Concejo brindó todas las garantías a los participantes, fue un proceso transparente y serio”, dijo Arturo Castillo, presidente del concejo en el 2021.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram