
Andrés Hurtado lo volvió a hacer. El exalcalde de Ibagué acaba de oficializar junto a la senadora, Ana Paola Agudelo, una coalición bipartidista entre La U y el Mira, para afrontar las elecciones a Cámara de Representantes del año 2026.
“Estamos muy felices porque esta lista estará conformada por varios candidatos, especialmente por Carolina Hurtado y María del Pilar Giraldo, dos mujeres que harán un gran trabajo por nuestro departamento. Por eso celebramos esta coalición, con la que, sin duda alguna, llegaremos a la Cámara de Representantes para llevar la voz de todos los tolimenses” expresó la senadora Ana Paola Agudelo.
El partido de La U informó en sus canales oficiales que esta alianza “refleja la vocación de servicio y el compromiso con la gente, así como la defensa de la familia, la niñez y el empresariado, causas que comparten ambas organizaciones políticas”.
Ganó el pulso
Con un trabajo silencioso pero efectivo y luego de varios meses de reuniones y acercamientos, Andrés Hurtado logró convencer a la cúpula del MIRA que una alianza con La U, era la fórmula más redituable para los intereses del movimiento cristiano, pensando no sólo en sostener la credencial de Ana Paola Agudelo en el Senado, sino en lograr por primera vez en la historia, un escaño para la familia ‘miraísta’ en la Cámara de representantes.
Un sector de Cambio Radical, en cabeza del diputado, Juan Guillermo Beltrán, con el ‘barretismo’ empujando los acuerdos tras bambalinas, fracasó en el intento de sellar la coalición con el MIRA. Fuentes del partido de Germán Vargas Lleras, le dijeron a este portal que tanto la gobernadora Adriana Matiz como el senador Óscar Barreto, pudieron hacer más por convencer a la senadora Agudelo, para contrarrestar la ‘chipa’ con La U.
¿Dos curules?
Ahora, con el ingreso de María del Pilar Giraldo, una mujer con experiencia en el sector público y también en las lides políticas, el MIRA promete aportar entre 18 y 20 mil votos a la coalición con La U.
De tal manera que con el plante electoral del ‘hurtadismo’, los votos regionales del exdiputado Carlos Ñustez y el exalcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas; la experiencia y fogueo del excandidato a la alcaldía de Ibagué, Didier Blanco; y la incorporación de una sexta candidata proveniente de la iglesia cristiana, la coalición de La U, el MIRA, la ASI y Salvación Nacional, abre las puertas de dos escaños en la Cámara de Representantes en la próxima legislatura.
Sin duda La U bajo el liderazgo de la familia Hurtado, tomó un nuevo aire en materia política y electoral. Tal vez en el menos favorable de los escenarios, la colectividad de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, va a recuperar su presencia en Cámara en 2026.
En las apuestas a hoy, tanto el conservatismo como el partido de La U, tienen garantizado el umbral y la cifra repartidora para los comicios del próximo 8 de marzo. En dos semanas, se cierran las inscripciones de candidatos al congreso de la República.