• Banner Alcaldía Ibagué

¿El Fin del ‘Toconbar’?

enero 14, 2023
La chipa ‘Todos Contra Barreto’; atraviesa la crisis más aguda desde su conformación el año pasado. Reuniones soterradas, ambiente de desconfianza e intereses particulares, lo tiene al borde de la desaparición. ¿Quiénes saldrán perjudicados? Análisis.

Aunque nunca lo aceptaron públicamente, un grupo de dirigentes políticos lograron consensos el año pasado, después de las legislativas para unir fuerzas y competirle con opciones reales al barretismo por el poder regional.

La alianza se mantuvo por algunos meses intacta, y el garante de los acuerdos fue el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, en compañía del liderazgo del senador Miguel Ángel Barreto. Sin embargo, la lluvia de egos, un enrarecido ambiente de desconfianza y los intereses particulares en candidaturas a la Alcaldía de Ibagué, dejaron al ‘Toconbar’ en vía de extinción.

Puede Leer: Con o sin ‘Toconbar’, Jaramillo será candidato

Encuentros Insospechados

Una explosiva revelación en la sección El Pulso Político de Ondas de Ibagué, sacudió el cotarro esta semana. El exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, integrante - sobre el papel - de la chipa opositora al oficialismo conservador, fue sorprendido en una reunión a puerta cerrada con la candidata a la Gobernación del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas en el hotel internacional Estelar, por espacio de una hora.

Juan Guillermo Beltrán hasta hace poco se paseaba en el carro del ‘Toconbar’.

Según los panelistas del exitoso programa radial, no es el primer encuentro, incluso se referenció un comentario cargado de elogios de Juan Guillermo sobre la aspiración de Matiz Vargas. No deja de sorprender este hecho político, habida cuenta que Beltrán no ahorra críticas fuertes, incluso con calificativos de grueso calibre en contra del dos veces gobernador y hoy senador de la República, Óscar Barreto Quiroga, a quien responsabilizan de la derrota de Cambio Radical en las legislativas de 2022.

Cambio Radical ya tiene acuerdo con el hurtadismo para la Alcaldía de Ibagué.

Sobre las reuniones recurrentes de Juan Guillermo con la candidata del barretismo, surgió la siguiente pregunta: ¿Qué pensarán Mauricio Jaramillo, Miguel Barreto, Aquileo Medina y Andrés Hurtado?

En el escenario local, Cambio Radical le juró amor eterno al hurtadismo y hasta le prometió aval para la aspiración de la exsecretaria de Salud, Johana Ximena Aranda, a la Alcaldía de la capital.

Johana Ximena Aranda haciendo campaña por los barrios de Ibagué.

Flor de un día

En la actualidad, la mayoría de dirigentes que hacen parte del ‘Toconbar’, se encuentran trabajando en candidaturas propias a la Alcaldía de Ibagué, de tal manera que no los trasnocha, por ahora, el tema de la Gobernación del Tolima.

Puede Leer: La puerta ‘entreabierta’ que le dejó Uribe a Adriana Magali Matiz

Por un lado, está el senador Miguel Barreto vendiendo la panela de su hermano José Barreto. Algunos liberales, quieren que Camilo Delgado lidere una nueva aspiración, sin un compromiso real del exsenador Mauricio Jaramillo. Y por supuesto, la intención del alcalde Hurtado de dejar como sucesora a Johana Aranda, quien ya abonó terreno con partidos y dirigentes, para consolidar su proyecto político.

Puede Leer: ¡No era caña! Didier Blanco va por la Alcaldía de Ibagué

Por supuesto que llegará el momento de tomar partido, y ver qué candidatura a la Gobernación brinda más garantías y pone más votos para la Alcaldía de Ibagué. Fuentes cercanas al alcalde Hurtado sugieren incluso, que la administración local de ninguna forma le cierra las puertas a Adriana Matiz.

El interrogante que surge ahora es el siguiente: ¿a qué candidatos y estructuras políticas, debilitará más en lo electoral la extinción del famoso ‘Toconbar’?. La política tolimense no está defraudando y calentó la campaña regional 2023 desde tempranas horas.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram