• Banner asamblea confenalco

El drama laboral y humano detrás de la crisis en El Nuevo Día

enero 15, 2024
Sueldos atrasados, liquidaciones sin pagar y hasta despidos de personal por exigir sus derechos vía tutela. La crónica del triste final del medio de comunicación más grande de la historia en el Tolima.

El domingo 29 de noviembre del año 1992, se prendieron las rotativas del que fuera el medio de comunicación más influyente e importante de la historia en el Tolima. Se trata del diario El Nuevo Día, que en 2023 pasó de semanario a desaparecer en su versión impresa. 

La pandemia de 2020 y el aumento del consumo de contenidos digitales, aceleraron la crisis financiera en el ‘periódico de los tolimenses’, un medio de comunicación admirado y reconocido en el país por tres décadas. Sin duda, El Nuevo Día contribuyó al desarrollo del departamento, además, en su sala de redacción se forjaron grandes comunicadores de la ‘tierra firme’. 

Alcaldía ibagué

Rotativas de El Nuevo Día en 1992, año de su fundación. (Tomada de internet)

Fue tanto el poder de esa casa editorial, que se dio el lujo de lanzar otra marca: El Q’hubo, que cuando soplaban vientos de recesión, le pudo dar oxígeno a El Nuevo Día, convirtiéndose en el producto estrella y el más leído de la empresa. El Q’hubo tristemente, corrió la misma suerte de su ‘papá’ corporativo.

Actualmente, El Nuevo Día funciona con cerca de 40 personas, a quienes según fuentes del periódico, les adeudan entre 4 y 5 meses de sueldo. Contrapeso se enteró que hubo casos el año pasado, de periodistas que lograron vía tutela que les pagaran los salarios atrasados. La reacción del medio fue terminar el vínculo laboral con los quejosos. 

El último año han salido de la editorial Aguas Claras, propietaria del medio, más de 25 trabajadores, entre comunicadores, vendedores y administrativos. Según los ex empleados, a ninguno de ellos se les ha pagado sus respectivas liquidaciones. 

Así luce hoy el que fuera el medio de comunicación más importante del Tolima. (Suministrada)

Esta situación ha golpeado las finanzas de 25 hogares ibaguereños, que esperan una pronta solución por parte de la empresa por la que trabajaron con amor y disciplina, incluso cuando la crisis ya tocaba las puertas del periódico. 

Igual situación vive el Q’hubo. Sus dueños dieron la orden de cancelar la edición impresa a raíz de la crisis financiera. Esta decisión se materializó en octubre de 2023, a vísperas de cumplir 16 años de creación. A sus lectores ni siquiera se les dedicó una edición de despedida, simplemente el tabloide más popular de Ibagué, dejó de circular de la noche a la mañana. 

La crisis financiera en la editorial Aguas Claras, afecta a por lo menos 60 familias; de trabajadores actuales y de quienes ya no están en la nómina de la empresa, ya sea porque renunciaron o porque los despidieron. Allí se cuentan periodistas, administrativos, comerciales, personal de producción, circulación, entre otros.

Sala de redacción de El Nuevo Día.. (Tomada de facebook)

El año pasado, El Nuevo Día se pronunció a través de un comunicado, reconociendo los compromisos  con su personal. El medio informó sobre la venta de su planta física para pagar los salarios y liquidaciones pendientes, entre otras medidas. Los afectados esperan celeridad por parte de los accionistas, quienes han prolongado durante meses el cumplimiento de sus obligaciones laborales. 

Durante la existencia de EL NUEVO DÍA, y en especial en este momento de crisis, nuestros accionistas mayoritarios: Inversiones Galvis Ramírez y CÍA S.A.S de Bucaramanga; Diana Agrícola S.A.S de El Espinal; Editora Del Mar S.A. de Cartagena e Inversiones Meléndez De Zubiría y CÍA S en C de Ibagué, han aportado sus recursos económicos sin esperar retribución alguna, diferente a cumplir con los principios fundacionales del periódico” añadió el comunicado.

Tanto el Q’hubo como El Nuevo Día seguirán activos en su versión web y en redes sociales. Ojalá la empresa privada y el sector público no dejen morir a un medio de comunicación con tanta tradición e historia en el departamento.

El drama familiar y humano de muchas personas detrás de la crisis económica de la editorial, es inconmensurable.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram