El ‘dolor de cabeza’ de los primos Barreto en la Corte Suprema

mayo 10, 2022
La Corte Suprema llamó a juicio al senador Miguel Barreto porque al parecer, no reportó aportes económicos a su campaña en 2018. Esta decisión podría comprometer los intereses del exgobernador Óscar Barreto. Exclusivo Contrapeso.

Este martes la Corte Suprema de Justicia, acusó formalmente al senador Miguel Ángel Barreto Castillo, por los punibles de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Según la alta Corte, el congresista al parecer, no reportó ante las autoridades electorales un aporte por 20 millones de pesos de un particular a su campaña en 2018.

La historia

En octubre de 2021, ante la sala de instrucción de la Corte, rindió versión Juan Guillermo Mancera García, empresario del sector de los hidrocarburos quien le contó a los magistrados cómo para el año 2018 habría entrado en contacto con un hombre cercano al entonces gobernador Óscar Barreto quien le visitó en tres o cuatro oportunidades, con el objetivo de tramitar contribuciones económicas supuestamente direccionadas hacia la campaña de Miguel Barreto.

En su testimonio Mancera indicó que, aunque la compañía para la que se encontraba vinculado rehusaba a tener participación en asuntos de política, ante la insistencia del “hombre del maletín” y tras confirmar que el partido conservador controlaba los asuntos de interés público en la región, teniendo como máximo dirigente a Óscar Barreto, accedió a hacer un aporte personal sin pedir ningún tipo de certificación.

“Le pregunté y le dije ¿el señor Óscar Barreto tiene conocimiento de esto? Y me dijo sí tiene conocimiento de esto y le manda a decir por favor que le ayude al primo, creo que el señor Miguel Barreto es primo de él”, sostuvo Mancera García el año pasado.

Declaracion de Juan Guillermo Mancera a la Corte Suprema en 2021.

El testigo también relató cómo en el mes de marzo el emisario de Óscar Barreto llegó hasta su oficina y desde su chequera personal del banco CitiBank le giró la suma de 20 millones de pesos.

El interlocutor entre Óscar Barreto y Mancera, habría sido el señor Nelson Augusto Hernández Arteaga, hombre de confianza del exgobernador y asesor de las campañas al congreso de la organización el pasado 13 de marzo.

Nelson Hernández, amigo personal de Óscar Barreto

La decisión

A pesar de que el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral archivaron la investigación en contra del Senador Barreto Castillo, por la supuesta omisión de aportes de campaña, el proceso penal seguirá su curso.

Le puede interesar: Miguel Barreto no sobrepasó gastos de campaña en 2018: CNE

La sala de instrucción de la Corte Suprema llamó a juicio al legislador, quien se abstuvo en 2021 de imponerle medida de aseguramiento por estos hechos. En las próximas horas, se dará a conocer la resolución de acusación en su contra.

Trino de la Corte Suprema

El senador Miguel Barreto, sin embargo, tendrá la oportunidad junto con su equipo jurídico de refutar y controvertir los argumentos que dieron lugar a este llamado a juicio ante la sala de juzgamiento de la Corte, que posteriormente tomará una decisión en primera instancia.

¿Boomerang?

Si bien la declaración de Juan Guillermo Mancera hablaría del supuesto ingreso de dineros no declarados a la campaña de Miguel Barreto, cosa que el propio congresista desmiente, también incrimina al exgobernador y hoy senador electo Óscar Barreto Quiroga, quien fungiendo como mandatario seccional para la época de los hechos, abiertamente a través de mensajeros habría participado en política.

Este caso pondría a trabajar juntos en su defensa a los primos Barreto. Un traspié de Miguel Barreto en la Corte, podría ocasionarle un daño colateral a los intereses del exgobernador Óscar Barreto, quien en 2018 junto a toda su organización política, empujó el bus de la campaña de su primo para que diera el salto de la Cámara al Senado de la República.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram