Este jueves, el precio de dólar en Colombia volvió a superar su récord histórico, que para el 12 de julio fue de $4.589 y hoy, en su máximo apogeo, llegó a los $4.657.
Un escenario preocupante teniendo en cuenta que, apenas el pasado miércoles se conoció que la inflación para el mes de septiembre llegó a 11,44%, en donde los alimentos han sufrido un fuerte impacto y en promedio en el último año, han aumentado su precio en un 26.22%.
Sin contar que, la economía mundial se encuentra en un proceso de reactivación económica, pues la pandemia por Covid-19 aumentó significativamente las tasas de desempleo y los niveles de pobreza extrema.
Para los expertos, el comportamiento de la moneda tiene tres factores determinantes, la diferencia de interés entre el dólar y el euro, las tensiones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, y finalmente los cambios políticos que se han venido gestando en los últimos meses en Latinoamérica.
¿Cómo afecta a los consumidores el alza del dólar?
El comportamiento al alza que ha tenido el dólar en los últimos meses ha encarecido considerablemente la canasta familiar, esto debido a que muchos productos provienen del extranjero y los importadores deben pagarlos en dólares.
Además, muchas de las materias primas que se utilizan para la producción nacional también deben importarse y pagarse en esta divisa.
Sin contar también, que la deuda externa del país es en dólares y por tanto se tiene que hacer un mayor esfuerzo a la hora de hacer los pagos.