• Banner Alcaldía Ibagué

El dólar rompió su precio histórico en Colombia

octubre 6, 2022
Subió más de $130 y superó los $4.650, generando aún más incertidumbre frente a la inflación que vive el país.

Este jueves, el precio de dólar en Colombia volvió a superar su récord histórico, que para el 12 de julio fue de $4.589 y hoy, en su máximo apogeo, llegó a los $4.657.
Un escenario preocupante teniendo en cuenta que, apenas el pasado miércoles se conoció que la inflación para el mes de septiembre llegó a 11,44%, en donde los alimentos han sufrido un fuerte impacto y en promedio en el último año, han aumentado su precio en un 26.22%.

Sin contar que, la economía mundial se encuentra en un proceso de reactivación económica, pues la pandemia por Covid-19 aumentó significativamente las tasas de desempleo y los niveles de pobreza extrema.

Para los expertos, el comportamiento de la moneda tiene tres factores determinantes, la diferencia de interés entre el dólar y el euro, las tensiones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, y finalmente los cambios políticos que se han venido gestando en los últimos meses en Latinoamérica.

¿Cómo afecta a los consumidores el alza del dólar?

El comportamiento al alza que ha tenido el dólar en los últimos meses ha encarecido considerablemente la canasta familiar, esto debido a que muchos productos provienen del extranjero y los importadores deben pagarlos en dólares.

Además, muchas de las materias primas que se utilizan para la producción nacional también deben importarse y pagarse en esta divisa.

Sin contar también, que la deuda externa del país es en dólares y por tanto se tiene que hacer un mayor esfuerzo a la hora de hacer los pagos.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram