Como dicen los jóvenes de hoy: “se calentó el parche”. El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se pegó una de las despachadas más memorables en la historia política reciente de Ibagué.
Hurtado aprovechó el inicio de obras de remodelación del parque Andrés López de Galarza donde su administración invertirá más de $500 millones, para responderle los cuestionamientos hechos por el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a la gestión y transparencia del gobierno Ibagué Vibra.
Puede Leer: “El Partido Liberal no puede ser alcahueta de Hurtado”: Guillermo A. Jaramillo
Contraataque
“¿Quién es el mediocre? ¿Quién es el bandido? ¿Quién es el ineficaz? ¿Quién es el corrupto?” De ese calibre fueron las preguntas que le hacía el alcalde Hurtado a su audiencia en el parque Galarza. El burgomaestre le sacó a su antecesor el listado de obras inconclusas o a medias que dejó en 2019.
Escenarios deportivos tirados, Panóptico abandonado, centro de atención a víctimas desfinanciado, malla vial sin redes de acueducto y alcantarillado, y por supuesto, el desaguisado acueducto complementario, hizo parte de los ‘cueros al sol’ que le sacó Hurtado a Jaramillo Martínez.
“A ustedes los engañaron, les querían pasar el agua con moto bombas para tal vez negociar un acueducto que le cobrara eso a las comunas 12 y 13. Eso solo lo puede hacer un corrupto, Guillermo Alfonso Jaramillo”, aseveró el alcalde de Ibagué.
Y agregó: “Qué vergüenza, yo de usted no me volvería a postular a nada. Por eso va de último en las encuestas en Bogotá”.
Hurtado dijo que en el pasado había gente que le tenía miedo a enfrentar a Guillermo Alfonso Jaramillo. “¿Cómo no? Un bandidazo de estos que fue investigado dos veces por FARC política”.
Alumbrado navideño
Otra perla que le sacó el alcalde Hurtado a Jaramillo, fue el escándalo del alumbrado navideño de 2016. Según el mandatario, un sobrino de Guillermo Alfonso fue subcontratado por la corporación Festival Folclórico en este proceso. “Y se robaron la plata de los ibaguereños, árboles de 100 millones de pesos… debería darles vergüenza”, señaló Hurtado Barrera.
La noticia que entregó Hurtado sobre el particular, es que la administración apelará el fallo que el Juzgado Quinto Penal del Circuito, dio a conocer esta semana, en el sentido de absolver al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de la cualquier responsabilidad penal.
Lo que viene
Esta histórica y vehemente arremetida de un alcalde en ejercicio, muy seguramente terminará en los estrados judiciales y será el preámbulo de la campaña política no solo en el Tolima. En Bogotá, los adversarios del presidente Petro replicarán las palabras del ingeniero Andrés Hurtado, quien enfiló baterías contra el precandidato de la Colombia Humana a la Alcaldía Mayor.
Llama la atención que, a lo largo del discurso, el alcalde de Ibagué aclaró que se refería exclusivamente y con nombre propio, a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, es decir, sacando en limpio a su hermano Mauricio Jaramillo, con quien ha tenido una relación de respeto durante los últimos meses.
¿Qué pensará el precandidato a la gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo de esta paliza discursiva del alcalde Hurtado contra su hermano? Y eso que faltan 190 días para las elecciones.