• Banner asamblea confenalco

El conflicto armado ha dejado al menos 121 mil desplazados o confinados en Colombia

enero 30, 2024
Esto ocurrió en 154 hechos que suponen un incremento del 6,9 % con respecto a los 144 registrados en 2022.

Al menos 121.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno y de confinamiento en Colombia en 2023, advirtió el defensor del pueblo, Carlos Camargo, que achacó esto a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

El funcionario agregó: "Hoy quiero llamar la atención del país porque en 2023 fueron 54.665 personas las que debieron abandonar sus hogares como víctimas de este flagelo, en 17 departamentos".

Alcaldía ibagué

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan el control territorial fueron la causa principal de más del 50% de los eventos en el 2023. Los combates alcanzaron un nivel de afectación considerable debido a las alianzas entre diferentes estructuras armadas al margen de la ley para obtener una hegemonía en el control territorial.

La duración de los enfrentamientos, que en algunos casos superó un día, y su impacto en la población civil se evidenciaron en repetidas ocasiones, puesto que las familias se vieron afectadas en razón a la cercanía de ese tipo de hechos violentos a las áreas pobladas.

El 50 % de las víctimas de este crimen son indígenas, el 30 % miembros de comunidades negras y el 20 % restante campesinos.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram