El Pacto Histórico tiene candidato para Alcaldía de Ibagué. Se trata del diputado Marco Emilio Hincapié, un joven con poca experiencia en lo público, que se arropa en la trayectoria y conexiones de su padre, el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié Ramírez.
Hincapié decidió poner en sus hombros la mala hora del gobierno Petro, en una ciudad tradicionalmente de centro-derecha.
Desfavorable
Las últimas encuestas han puesto en sus mínimos los niveles de aceptación del presidente Gustavo Petro, producto de decisiones polémicas, escándalos diarios, improvisación para gobernar y poco o nada de cambio.
Las proyecciones indican que el ‘petrismo’ no ganará alcaldías y gobernaciones importantes, y el Tolima no será la excepción. La mala hora del gobierno nacional se trasladará indefectiblemente a las urnas.
En Ibagué, Marco Emilio Hincapié tiene el reto de convencer a los electores sobre las ventajas que puede tener ser amigo del presidente.
Más lejos que nunca
La campaña de Marco Emilio Hincapié puede exponer negativamente en lo electoral al Pacto Histórico, luego de ser la primera fuerza en Ibagué para Cámara de Representantes 2022.
La imposibilidad de firmar un acuerdo con los sectores que arropan al candidato Renzo García de la Alianza Verde, pone al Pacto sin posibilidades reales de pelear la Alcaldía. No se necesita ser estadista y politólogo para augurar que solo contra el mundo, Hincapié la tiene cuesta arriba en su pretensión de llegar al ‘palacio amarillo’.
Todavía hay quienes no le cierran la puerta a una bajada digna de Marco Emilio de la contienda; si bien el expresidente de la asamblea, quien brilló por su invisible oposición al gobierno departamental liderado por el ‘barretismo’, la tiene complicada para llegar en solitario a la alcaldía.
Sin embargo Marco Emilio podría dar un golpe de opinión inclinando la balanza hacia Renzo García, a través de un acuerdo político y/o programático.