• Banner asamblea confenalco

El ‘bochinche’ de la encuesta de Guarumo que desató crisis en Caracol Radio

octubre 17, 2023
La encuesta hecha por Guarumo a la Alcaldía de Ibagué es real, pero no tenía la autorización de Caracol Radio para ser publicada. El sondeo dejó al abogado Luis Eduardo Esquivel fuera de la emisora y al gerente de la cadena dando explicaciones en Bogotá.

La semana anterior, en algunas emisoras de Caracol Radio se escucharon promociones de una encuesta sobre intención de voto a la Alcaldía de Ibagué, contratada por la marca Notibochinche SAS, que tiene el mismo nombre de un programa que dirigía el abogado Luis Eduardo Esquivel, en Bésame Radio.

La encuesta que se realizó por la firma Guarumo, fue promocionada no solo en las estaciones de Caracol, sino en las redes sociales del programa como Facebook, Instagram y WhatsApp. Las piezas publicitarias salieron de la interna de Caracol Radio en Ibagué, sin la autorización de la cadena en Bogotá.

Resultados

La firma Guarumo - Ecoanalítica, registrada y avalada ante el Consejo Nacional Electoral para adelantar encuestas, consultó a 700 ibaguereños sobre la intención de voto para alcaldía.

El resultado arrojó que Johana Aranda ocupa el primer lugar con 32,3%; seguida por Jorge Bolívar con el 21,8% de intención de voto. José Barreto se trepa a la tercera posición con el 9,7%.

Renzo García aparece cuarto con el 7,4%; seguido por Marco Hincapié con el 6,6%. Por el general retirado Fernando Murillo votarían el 5,7% de los encuestados, mientras que por Ricardo Ferro lo harían el 3,5% de los consultados.

Cierran la encuesta Didier Blanco (2,2%) y Miguel Villarraga (0,1%).

El bochinche

Si bien, la empresa Notibochinche SAS contrató de forma particular la encuesta con Guarumo y Ecoanalítica, la indelicadeza radica en que se utilizaron a las emisoras de Caracol en Ibagué para promocionar y difundir los resultados del sondeo, algo que la cadena propiedad del Grupo Prisa en España, no había autorizado y que generó un duro pronunciamiento de las directivas en Bogotá.

Además, Contrapeso pudo establecer con fuentes internas en Caracol, que el programa Notibochinche fue cancelado de inmediato, es decir, rodó la cabeza del director Luis Eduardo Esquivel y su equipo. Mientras tanto, el gerente de Caracol, Mauricio Gómez Robledo, fue llamado a rendir descargos ante la cúpula de la cadena en Bogotá.

Gómez Robledo, respetado y querido directivo radial que ajusta más de 20 años en Caracol, está próximo a pensionarse por lo que difícilmente sea removido de la nómina de la emisora.

Mauricio Gómez gerente de Caracol Ibagué y Luis Eduardo Esquivel, director de Notibochinche.

La encuesta se hizo, es real y palpable. Johana Aranda va encabezando las encuestas y eso lo tenemos claro. Desconocemos detalles de ese episodio entre los contratantes de la encuesta y la emisora le dijo a Contrapeso, Óscar Alexander Berbeo, coordinador político de la campaña de Johana Aranda.

Y agregó: “Lo que sí está claro es que esa polémica la utilizaron nuestros contradictores para difundir que la encuesta no era cierta. Que sigan pensando eso, nosotros seguimos creciendo y no nos detenemos. Seguimos conquistando el corazón y los votos de los Ibaguereños”.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram