• Banner asamblea confenalco

El 2024 traería una nueva Reforma Tributaria

enero 16, 2024
La reforma tributaria del Gobierno Petro, que entró en vigencia en 2022, ya no recaudará $20 billones, debido a que la Corte Constitucional tumbó la norma que establecía que las empresas no podrían deducir sus impuestos de las regalías.

El anuncio del presidente, Gustavo Petro, de una nueva reforma tributaria causó una nueva controversia en el país ante el aumento de impuestos y renta para los colombianos, con los que la Administración buscaría llevar al Congreso para su aprobación en la próxima legislatura.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que se planea una nueva reforma, pero no es para aumentar ingresos, sino para corregir un defecto de la que dejó establecida el entonces ministro José Antonio Ocampo.

Alcaldía ibagué

“La reforma que estamos hablando es para corregir un defecto de la del 2022. En el 2022 quedaron ajustadas las tarifas, los beneficios y las exenciones para el régimen de personas naturales. Eso no lo vamos a tocar, pero no quedó la segunda parte, que era garantizar una senda de descenso de la tarifa de la tasa nominal en el impuesto renta corporativo”, aclaró.

• Los desequilibrios que no logró solucionar la reforma anterior —o sea que podría revivir parte de la discusión del 2022—.
• Los cambios que introdujo el Congreso en el proyecto de la anterior reforma, cambios que según el gobierno afectaron su esencia e impedirían lograr los resultados esperados.
• La tasa excesiva del impuesto de renta para las empresas, el cual se espera disminuir gradualmente del 35 % al 30 %.
• Además de la tasa del 30% a las empresas, habría que examinar la necesidad de trasladar a las personas naturales los bienes que tienen a nombre de sus empresas; esto pare evitar inequidad entre las personas naturales afectadas.

Si bien todavía no hay un documento oficial al respecto, que aterrice lo que será la segunda reforma de este Gobierno y alrededor de la vigésima en 23 años en la historia colombiana, sí hay declaraciones del jefe de Estado y de sus ministros que dan luces sobre el enfoque del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro habló de una modificación bajo la premisa de bajar la carga tributaria a las compañías y aumentarla para las personas naturales.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram