• Banner Tomogó

Docente del IDEAD, invitado a hablar sobre SST en la Unipiloto

mayo 27, 2024
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, la Universidad Piloto de Colombia invitó a algunos profesores versados en el tema, entre ellos a Edwin Sánchez Marroquín, docente del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

Mediante un Webinar, el profesor Sánchez, junto con colegas de otras universidades, entre ellas una de México, ofrecieron una conferencia acerca de las Repercusiones del cambio climático en la SST, y en el cual cada uno, desde su experiencia, aportó al conocimiento y enumeraron factores que inciden sobre los trabajadores.

«Fuimos invitados como Universidad del Tolima a participar en un programa radial con la Universidad Piloto y la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga, con el tema del cambio climático y la afectación que hace a todas las condiciones laborales en la población trabajadora en Colombia.

Alcaldía ibagué

«Para el Webinar estuvimos cinco profesionales, hablamos acerca de esas condiciones que cambian y afectan los entornos por la variación del clima. Se concluyó que el cambio climático afecta cada vez más a los trabajadores y, no solo en su entorno laboral, sino en su vivienda, desempeño diario, hasta en sus sitios de descanso», indicó el profesor Edwin Sánchez.

Durante 22 minutos, de las dos horas y media que duró todo el seminario web, el profesor habló acerca de la importancia de garantizar ambientes propicios para las personas, pues «más del 70 % de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud, relaciones con el cambio climático».

Dentro de las cifras compartidas, indicó que 1600 millones de trabajadores se ven expuestos a la radiación UV, con más de 18.960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma.

Además, habría 860 mil muertes anuales relacionadas, probablemente, por exposición a contaminación atmosférica.

El campo también tiene sus riesgos, pues más de 870 millones de trabajadores de la agricultura, probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300 mil muertes anuales atribuidas al envenenamiento por pesticidas.

Según el profesor del IDEAD, durante la conferencia virtual, los efectos del cambio climático llegan a intensificar los fenómenos extremos del clima, impacta el acceso al agua y el saneamiento básico, la seguridad alimentaria y aumenta la incidencia de enfermedades vehiculizadas en el agua y las enfermedades transmitidas por vectores.

El profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo también ofreció pautas para evitar problemas laborales, entre ellos, un manejo adecuado de residuos, mejora de la calidad del aire, aumentos y protección de espacios verdes, seguridad y soberanía alimentaria, consumo responsable de bienes y servicios y movilidad sustentables.

Es de recordar que el profesor Edwin es ingeniero Industrial y profesional en Salud Ocupacional, especialista en Gestión Ambiental y Evaluaciones de Impacto Ambiental y docente del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram